El primer implante de un chip en un cerebro humano
En un avance científico que busca cambiarle la vida a las personas cuadripléjicas. Elon Musk lo anunció al mundo. Neuralink realizó el primer implante de un chip en un cerebro humano.
La ambición es potenciar las capacidades humanas y tratar trastornos neurológicos como la ELA o el Parkinson. Y algún día lograr una relación simbiótica entre los humanos y la inteligencia artificial. “El primer ser humano recibió ayer un implante de Neuralink y se está recuperando bien”, anunció Musk.
Telepatía
Es un gran avance para su innovadora tecnología Telepathy. Esta permitirá “controlar el teléfono o el computador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar. Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades”.
El chip llamado N1 tiene 8 milímetros de diámetro y presenta 64 cables ultrafinos llamados hilos. Albergan electrodos y aislamiento. “Son tan finos que no pueden ser insertados por la mano humana. Nuestro robot quirúrgico ha sido diseñado para insertarlos”.
Son 64 hilos conectados al chip. Permiten que su implante experimental registre y transmita señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación. El chip capta las señales eléctricas del cerebro cuando la persona piensa o hace algo. Tiene la capacidad de controlar computadoras, teléfonos inteligentes y varios otros dispositivos sin tocarlos.
La fase inicial del proyecto se centraría en ayudar a la industria de la salud. Personas parapléjicas podrían usar un teléfono o controlar una computadora. A futuro, incluso se restauraría el habla, el movimiento o la memoria. Eventualmente, los humanos podrán comunicarse entre sí sin hablar.
Ciencia ficción
Antes de alcanzar la comercialización, Neuralink y otras empresas del sector deben superar diversas fases de pruebas. Esto incluye la recopilación intensiva de seguridad de datos y ensayos, para obtener la aprobación final de la FDA.El año pasado Neuralink, con 400 empleados y sede en California, recaudó al menos 363 millones de dólares.
El primer implante de un chip en un cerebro humano puede parecer ciencia ficción. Pero los neurocientíficos han estado desarrollando este tipo de tecnología desde la década de 1970. En 2016, un hombre paralítico utilizó BCI para controlar un brazo robótico en un histórico choque de puños con el presidente Barack Obama