El perro robot que recibe órdenes de voz
Otra vez, la tecnología imita la vida. En este caso, la de una mascota. Xiaomi lo ha presentado este martes. Es el perro robot que recibe órdenes de voz. Se llama ‘CyberDog’. Parece una versión ‘low cost’ del robot ‘Spot’ de Boston Dynamics, el perro policía que hay en Nueva York. CyberDog es el primer robot cuadrúpedo desarrollado completamente por la marca Xiaomi. No solo responde a las órdenes de voz. También está capacitado para dar volteretas.
Un perro semiautónomo
Según Xiaomi, Cyberdog tiene una «naturaleza similar a la de una mascota». Tiene capacidad para responder a órdenes de voz y seguir a su dueño como un perro de verdad. Se puede aumentar su carácter de mascota. Los usuarios pueden utilizar asistentes de voz para ordenar y controlar a CyberDog. ¿Cómo? Por ejemplo, estableciendo una palabra de despertador. O simplemente utilizar el mando a distancia y la aplicación para Smartphone.
Xiaomi afirma que CyberDog tiene la capacidad de realizar volteretas. Tiene potencia para moverse a velocidades de hasta 3,2 m/s. Y su peso es de 3 kg. Además, opera con la plataforma de IA Jetson Xavier de Nvidia. Es el ‘cerebro’ del robot y está equipado con una serie de cámaras y sensores. Entre ellos, varios sensores táctiles. También un módulo GPS, una lente ojo de pez ultra gran angular y detección de profundidad.
Puede navegar de forma semiautónoma. Tiene capacidad para percibir, analizar e interactuar con su entorno. Además, el robot CyberDog cuenta con tres puertos tipo C y un puerto HDMI. Se le pueden añadir complementos y personalizar.
Código abierto
La empresa destacó la naturaleza de código abierto del diseño de la máquina. Estarán disponibles 1.000 unidades únicamente. La empresa explica que objetivo. Quieren que los usuarios «impulsen el desarrollo y el potencial de los robots cuadrúpedos».
Adicionalmente, lanzarán ‘Xiaomi Open Source Community’. Compartirá constantemente los avances y resultados con los desarrolladores de todo el mundo. Y pronto establecerán un laboratorio de robótica. Será una plataforma a los ingenieros para que continúen la búsqueda de futuras innovaciones. El perro robot que recibe órdenes de voz nunca reemplazará a una mascota. Pero no se puede negar, viéndolo, que da cierta ternura.