El nanomotor más potente del mundo
Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) ha logrado construir el nanomotor más pequeño, rápido y eficiente creado hasta la fecha.
El motor sintético está formado por tres partes (cuya técnica se basa en campos eléctricos de corriente alterna y continua para ensamblar las partes una a una) y puede convertir la energía eléctrica en movimiento mecánico en una escala 500 veces más pequeña que un grano de sal y a ultra alta velocidad. Lo interesante es que este pequeñísimo motor puede mezclar y bombear muy rápidamente bioquímicos para moverse a través de líquidos.
Así, este motor sintético podría servir en el futuro para introducir pequeñas nanomáquinas en el cuerpo humano que pudieran administrar medicamentos a los pacientes o incluso tratar células cancerosas sin peligro.
El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Communications, ahonda en que gracias a quemide menos de 1 micrómetro, este nanomotor podría introducirse dentro de una célula humana y ser capaz de funcionar durante 15 horas a una velocidad de 18.000 revoluciones por minuto, similar al que posee el motor de un avión a reacción.