El motor rotativo a hidrógeno puede ser la solución para los autos eléctricos
Los gases de efecto invernadero son una amenaza para el planeta. Intentan minimizar este problema. Por eso, desarrollan nuevas tecnologías para la industria automotriz. Un proyecto vigente es el de los combustibles verdes. Otro es el motor rotativo que podría ampliar la autonomía de los autos eléctricos.
El motor rotativo sería la solución de los autos eléctricos
Se prohibirán los motores de combustión interna a partir de 2035. Por esto, es que los fabricantes de automóviles deben tomar decisiones rápidas. El automóvil eléctrico se eligió entre otras alternativas porque ser el más viable.
Sin embargo, presenta el problema de la autonomía de las baterías. Las mismas todavía tienen rangos cortos de uso. Además, las estaciones de recarga son pocas. Finalmente esto provoca demoras para recargar el vehículo
Se probó con energía solar, pero la cantidad de paneles fotovoltaicos para mover un coche la hacen inviable. Algo parecido ocurre con el hidrógeno. Es muy volátil para entrar en la cámara de combustión sin detonar todo el motor.
El coste de una tecnología para evitar esto es altísimo, por lo que también lo descartaron. Sin embargo, el motor rotativo (Wankel) desarrollado algunos años atrás podría ser la solución. Los técnicos e ingenieros de la empresa están trabajando desde hace años en él.
Características del motor rotativo
Sin entrar en detalles técnicos difíciles de comprender, el motor rotativo es óptimo para funcionar con hidrógeno. No posee válvulas de admisión y de escape como los motores convencionales. Por otra parte, las cámaras de admisión y de escape están separadas entre sí.
Esto ofrece la ventaja de que la mezcla de aire y de hidrógeno no esté cerca de zonas con altas temperaturas. Así, favorece la inyección directa de hidrógeno. Ideal para reemplazar los combustibles fósiles.
Sin embargo la empresa japonesa que está realizando las pruebas, apuesta por ir más allá. También desea recargar las baterías de los automóviles eléctricos con un motor rotativo. Recientemente una marca reconocida patentó un nuevo esquema. El mismo permite extender la autonomía de las baterías por muchos kilómetros más.
¿Cómo lograrían ampliar la autonomía de los automóviles eléctricos?
El proyecto incluye un motor rotativo a hidrógeno. Tiene pequeñas baterías y supercondensadores. En principio, es ideal para quienes deben desplazarse por distancias largas.
Podrán hacerlo sin tener que recargar las baterías. La función del supercondensador es obtener energía de cada frenada o aceleración. Luego la envía a las baterías. Además de ser baratos y livianos son eficientes.
El motor rotativo ofrece la ventaja de recargar las baterías sin detener la marcha y en el momento que sea necesario. Es un motor que tiene funcionamiento suave y silencioso. Ya lo probaron y el resultado fue muy bueno.
Todo este esquema permite reducir el tamaño de las baterías, lo que amplía el espacio dentro del automóvil. La energía de los supercondensadores alimenta la marcha del coche a través de la energía almacenada en las pequeñas baterías.
Simplemente, cuando las baterías necesitan recarga, el motor rotativo se utiliza como un generador. La industria del automóvil eléctrico puede crecer con esta idea porque extiende la autonomía de vehículo.