El inodoro de 23 millones de dólares
La NASA lo usará en la Luna
Vamos, ir al baño es muy importante. Ya sea en la Tierra o en la Luna. ¿Qué tal un inodoro de gravedad cero? La NASA probará uno en la Estación Espacial Internacional (EEI). Se apunta su posible uso en una futura misión a la Luna. Es de titanio, y un poco caro. Se trata del inodoro de 23 millones de dólares. Pero todo sea por la comodidad.
Viaje espacial de un inodoro
El aparato aspira los desechos que produce el cuerpo. Y llegará a la EEI en un cohete de carga. La NASA lo llama «Sistema universal de manejo de desechos» (UWMS, por sus siglas en inglés). Ayudará a los astronautas a llevar «con valentía» las misiones en el espacio profundo. Fue diseñado para la comodidad de las astronautas mujeres a diferencia de los modelos anteriores.
El cohete que transportaba el baño despegaría este jueves, pero la misión se abortó por razones técnicas. Finalmente despegó en la noche del viernes. Debe llegar la mañana del lunes, hora del este de EE.UU., 9:20 GMT.
El inodoro de 23 millones de dólares usa un sistema de vacío. Succiona los desechos que produce el cuerpo en un entorno de gravedad cero. Para mayor privacidad, el inodoro está ubicado dentro de un cubículo. Es como en un baño público en la Tierra… esperemos que sin las pintas.
La NASA dice que el inodoro representa una mejora de las instalaciones en la parte estadounidense de la EEI. Pesa unos 45 kg. El inodoro es un 65% más pequeño y un 40% más liviano que el que se usa actualmente. Los diseñadores también prestaron más atención a la comodidad de las astronautas mujeres. «Gran parte de nuestro proyecto fue optimizar el uso del inodoro para el equipo femenino», dijo Melissa McKinley. Es gerente de Proyectos de la NASA, a CBS News. «La NASA pasó mucho tiempo trabajando con los miembros de la tripulación. Hizo evaluaciones para mejorar el uso del asiento del inodoro y el embudo de orina. Queríamos hacerlo más cómodo de usar por parte de las tripulantes», dijo.
Inodoro en la Luna
Estas mejoras de diseño se pondrán a prueba en la EEI. Luego se pondrán en las cápsulas Orion que llevarán a los astronautas a la Luna. Un ensayo exitoso, en todos los sentidos del término, es lo que esperan los astronautas. «Limpiar un desastre es un gran problema. No queremos fallas ni escapes», dijo McKinley. Como si no lo supiéramos.
El cohete Antares entregará el nuevo inodoro. Es parte de una carga que también incluye equipo científico y suministros para la EEI. Los inodoros espaciales «utilizan un flujo de aire para aspirar la orina y las heces que expulsa el cuerpo. Los coloca en los receptáculos adecuados», dice la NASA.
La astronauta de la NASA Jessica Meir describió el inodoro como un «sistema de vacío». «Imagina que tienes una aspiradora y estás absorbiendo cosas. Como encender un gran ventilador, que está atrayendo todo dentro del inodoro», dijo. Hay un embudo de forma especial para la orina y un asiento para las deposiciones. Se pueden utilizar simultáneamente.
«El asiento del UWMS puede parecer incómodamente pequeño y puntiagudo. Pero en microgravedad es ideal», dijo la NASA. «Proporciona un contacto corporal ideal para asegurarse de que todo vaya donde debería». Cuando se sientan en el inodoro, los astronautas pueden usar sujeciones para los pies y agarraderas. No pueden irse flotando.
El inodoro puede procesar y reciclar la orina como agua potable para los astronautas. Como dijo Meir, en la EEI «el café de hoy es el café de mañana». Los desechos fecales no reciben el mismo tratamiento. Pero… la NASA dice que está estudiando esta posibilidad. Como para desanimarte de ser astronauta.
«Al igual que todo lo demás, ir al baño en el espacio es algo a lo que tienes que acostumbrarte», dijo Meir. En fin. Es parte del glamour de la vida espacial acostumbrarse a cosas como el inodoro de 23 millones de dólares.