El enjambre de drones que viaja a través del bosque
Están en todos lados, observándonos. Son los ubicuos drones, el nuevo clon del Gran Hermano de Orwell. ¿Por qué no pensar en cómo usarlos en nuevas tareas de apoyo? El enjambre de drones que viaja a través del bosque es un avance en este camino.
Volando en enjambre
Volar a través de bosques densos es un desafío incluso para el dron más inteligente. Tratar de hacerlo como parte de un enjambre es mucho más difícil. Pero los investigadores ahora encontraron cómo lograrlo.
El enfoque se basa en una técnica de navegación de un solo dron. Mapea rápidamente las rutas alrededor de los obstáculos a medida que están a la vista utilizando solo la cámara y la computadora a bordo del dron. Los investigadores adaptaron el enjambre haciendo que los drones transmitieran sus trayectorias a través de una red inalámbrica. Eso permitió a los otros drones elegir rutas que evitaran colisiones mientras permanecían en formación .
La técnica se publicó el mes pasado en el servidor de arXiv. Requiere muy poca potencia de cálculo y funciona incluso si la conexión inalámbrica es irregular. En las pruebas del mundo real, un enjambre de tres drones pudo moverse rápidamente a través de un bosque de árboles espaciados al azar.
Más y más drones
El enfoque debería ampliarse fácilmente, dicen los investigadores. Ellos ya «volaron» enjambres de hasta 10 drones virtuales en simulaciones por computadora de bosques densamente poblados. La tecnología, dicen, podría ser muy prometedora. Especialmente para misiones de búsqueda y rescate en zonas de desastre. O para inspeccionar hábitats ecológicamente interesantes bajo las copas de los bosques. El enjambre de drones que viaja a través del bosque zumba por un buen motivo. Ten cuidado: algún otro dron podría estar siguiéndote.