El Electra es un ferry eléctrico con hidroalas
Una empresa de Estados Unidos diseñó el Electra. Se trata de un ferry eléctrico que cuenta además con cuatro hidroalas y ofrece muchas ventajas. El transporte de personas y mercancías por vías marítimas es casi la base de la logística en la actualidad.
El Electra cuenta con características que ofrecen ventajas
Se puede transportar muchísimo más caudal de cargas y su coste es muy inferior al transporte aéreo. Barcos, Ferrys y demás embarcaciones recalan en los puertos llevando todo tipo de carga, personas, maquinarias o mercancías.
Sin embargo, la contaminación resultante es muy importante, tanto para los mares como para la atmósfera. Uno de los mares donde se mueven más embarcaciones es el Mar Mediterráneo. Un mar que tiene atractivos turísticos de ensueño y que debe ser cuidado.
Al ferry eléctrico lo creó una empresa de Estados Unidos
La empresa norteamericana Boundary Layer Technologies con base en California diseñó un Ferry que se adapta a ese cuidado. El ferry es totalmente eléctrico y puede transportar 150 personas a bordo.
Está diseñado con la tecnología de hidroala, en lo que la empresa californiana se especializa. Al ferry lo bautizaron con el nombre de Electra. Es especial para transportar turistas o viajeros entre islas. Por eso es que debutará en el Mediterráneo.
Ventajas de un ferry con hidroalas
La tecnología de hidroala se basa en que el ferry “vuela” sobre el agua. De esta forma se reduce a la mitad la resistencia al avance. Y no solo eso, sino que los motores son eléctricos y aprovechan el doble de la potencia aumentando la velocidad y la autonomía. Además, esto le da mayor alcance.
El ferry Electra reduce los costes operativos en un 35%, según sus fabricantes. La comparación se realiza con base en los ferrys con motores a combustibles fósiles. El hidroala levanta el casco del ferry unos centímetros por encima del agua reduciendo la fricción.
El nuevo ferry dispone de cuatro hidroalas y dos motores ubicados en los hidroalas de popa. Cuando la embarcación llega a una velocidad determinada, se eleva planeando sobre los cuatro hidroalas.
Su autonomía es de 100 millas náuticas, unos 185 kilómetros y su velocidad crucero es de unos 40 nudos (74 Kph). Los motores eléctricos reducen también las vibraciones y el ruido a bordo en unos 20 dB. Las baterías que lo alimentan proveen 9000 kWh.
Soluciona el problema de autonomía de otros vehículos eléctricos.
La autonomía es muy importante tanto en los vehículos terrestres como marítimos o fluviales. Es uno de los problemas más relevantes para la electrificación del transporte. Los 185 kilómetros de alcance son más que suficientes para cubrir el 90% de las rutas marítimas en Estados Unidos.
En el caso del Mediterráneo, cubriría el 48% del recorrido entre las Islas Griegas. La empresa fabricante expresó que las baterías tienen un sistema de carga de 2.400 kW. Este sistema permite una recarga en tan solo tres horas. Esto permite la recarga mientras suben y bajan los pasajeros y deja una recarga más larga para las noches.
En cuanto al comportamiento de la embarcación en el mar, el diseño de los hidroalas permiten sortear oleajes hasta de 1,30 metros. Esto hace que el ferry, al estar elevado, no provoque el vaivén culpable de los mareos en numerosos pasajeros. Incluso si se aumenta el calado y las hélices, se pueden sortear picos de olas más altos.
La empresa piensa tener las primeras unidades en disponibilidad para el 2024. Por el momento esas unidades serán para Estados Unidos, Escandinavia y el Mediterráneo. Muchos están ansiosos por verlo en acción