El blindaje que resiste impactos supersónicos
Material del futuro
En ciertas actividades de riesgo, tener un buen blindaje puede hacer toda la diferencia. Un chaleco anti-balas, un traje anti-explosivos… Los materiales para este tipo de producción mejoran cada vez. Ahora, apareció un material ultraligero de puntales de carbono a escala nanométrica. Es el blindaje que resiste impactos supersónicos. Y el resultado de esta investigación puede traer grandes cambios a su industria.
Más versátil
Sus características le dan dureza y robustez mecánica. Resistió al impacto de micropartículas a velocidad supersónica. El material es más delgado que el ancho de un cabello humano. En las pruebas, evitaba que los proyectiles en miniatura lo atravesaran.
Los investigadores hicieron la comparación con el acero, el kevlar, el aluminio y otros materiales. Todos, resistentes a los impactos de peso comparable. Por tanto, el nuevo material es más eficiente para absorber los impactos. Los patrones precisos de la estructura a nanoescala es el secreto.
Ingenieros del MIT, Caltech y ETH Zürich lo investigaron. Analizaron las propiedades de los materiales «nanoarquitecturados». Estos son materiales diseñados a partir de estructuras a nanoescala con patrones precisos. Entonces, pueden ser una ruta prometedora hacia muchas aplicaciones. Armaduras ligeras, revestimientos protectores, escudos explosivos y más.
Nuevos revestimientos
Si se produce a gran escala, implica nuevas oportunidades. Sería una alternativa más ligera y resistente al Kevlar y al acero. Y esto, por supuesto, si su masificación permite reducir el costo de producirlo.
«El conocimiento de este trabajo podría proporcionar información adicional. Por ejemplo, principios de diseño para materiales ultraligeros resistentes al impacto. Lo usarían en materiales de blindaje eficientes y revestimientos protectores. Imaginemos escudos resistentes a explosiones deseables en aplicaciones espaciales y de defensa». Lo dice en un comunicado la coautora Julia R. Greer. Es profesora de ciencia de materiales, mecánica e ingeniería médica en Caltech. Y su laboratorio dirigió la fabricación del material.
En otras palabras, el blindaje que resiste impactos supersónicos es uno de esos materiales del futuro. El estudio ha sido publicado en Nature Materials.