El altavoz con forma de tapiz
Delgado como papel
Los ingenieros del MIT lo hicieron. El altavoz con forma de tapiz es tan fino como el papel. Puede convertir cualquier superficie en una fuente de señal de audio activa. Produce sonido con una distorsión mínima mientras. Además, usa una fracción de la energía requerida por un altavoz tradicional.
Múltiples usos
El altavoz con forma de tapiz que mostró el equipo pesa casi como una moneda de diez centavos. Y puede generar un sonido de alta calidad sin importar a qué superficie esté adherida la película. Podría ampliarse para producir altavoces ultradelgados como para empapelar una habitación. El dispositivo flexible también podría usarse para entretenimiento inmersivo.
«Resulta extraordinario. Parece una hoja de papel delgada. Lo conectas a la computadora y oyes los sonidos que emanan de él. Solo necesitas una pizca de energía eléctrica para hacerlo funcionar», dice en un comunicado Vladimir Bulovic. Es director de MIT.nano y autor principal del artículo.
Su diseño se basa en pequeñas cúpulas sobre una fina capa de material piezoeléctrico que vibra individualmente. Cada una tiene solo unos pocos cabellos de ancho. Están rodeadas por capas espaciadoras en la parte superior. Protegen las cúpulas de la abrasión y los impactos durante el manejo diario, mejorando la durabilidad del altavoz.
Sonido fino
«Este es un proceso muy simple y directo. Nos permitiría producir estos altavoces con un alto rendimiento si lo integramos con un proceso continuo en el futuro. Eso significa que podría fabricarse en grandes cantidades. Tal vez, papel tapiz para cubrir paredes, automóviles o interiores de aviones».
Las cúpulas tienen 15 micras de altura, aproximadamente una sexta parte del grosor de un cabello humano. Se mueven hacia arriba y hacia abajo alrededor de media micra cuando vibran. Cada cúpula es una sola unidad de generación de sonido. Se necesitan miles de estas diminutas cúpulas que vibran juntas para producir un sonido audible.