Digitalizar el agua: ¿es la solución a las sequías?
En los últimos tiempos, la sequía fue la protagonista de un problema que requiere de una solución urgente. Pese a que llovió intensamente en los últimos meses, el agua caída no alcanza para paliar la situación. No solo se vieron afectados los cultivos, como los de aceitunas y cereales, sino que el agua potable llegó a ser un bien escaso en España. El gobierno tiene un buen plan para salir de esta situación, digitalizar el agua. Si bien es una inversión millonaria, será una herramienta para luchar contra la sequía.
Digitalizar el agua
La digitalización del agua consiste en emplear tecnologías digitales e informativas que permitan mejorar la eficiencia y la calidad en relación con el agua. La sostenibilidad del servicio en áreas tales como la captación, el tratamiento, la distribución y la reutilización será una realidad.
La digitalización del agua requiere la aplicación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y el Big Data.
Requerimientos para implementar la operación
- Sensores y monitorización: su instalación permitirá conocer en tiempo real los datos sobre el flujo, la presión y otros parámetros. Existirán redes de comunicación almacenadas en plataformas de gestión y análisis. Con la recopilación de sus datos habrá una mejor información que simplificará la toma de decisiones y una mejor gestión de los recursos. La Inteligencia Artificial y el Big Data son herramientas poderosas para el análisis de estos datos.
- Automatización: la automatización y el control sobre el funcionamiento de los sistemas de tuberías es esencial.
- Integración de sistemas: es imprescindible que todos los sistemas estén integrados en una plataforma única para que la gestión pueda llevarse a cabo con éxito.
- Disponer de sistemas de modelado y simulación: permitirán, a través de un análisis predictivo, saber qué hacer ante situaciones como una mayor demanda de agua o ante el cambio climático y la sequía.
- Participación: tener en cuenta la opinión del público es también una excelente herramienta. Permite además crear concientización.
- Formación y desarrollo: capacitar al personal en tecnologías digitales, también es esencial. Permite el conocimiento y la innovación en la gestión de los recursos.
- Regulación y asumir políticas públicas: la tarea no solo es del gobierno, sino que se deben involucrar empresas, organizaciones no gubernamentales y demás. La adopción de medidas sobre el cuidado del agua y de cuidados sobre su sostenibilidad, nos concierne a todos.
Digitalizar el agua brinda múltiples beneficios
La digitalización de la gestión del agua traerá consigo muchos beneficios, como la reducción de la pérdida de agua. Los sensores informarán sobre este tipo de dificultades que llevan al desperdicio de millones de litros por año. Otros sensores se encargarán de dar a conocer la calidad y potabilidad del agua.
Además, permitirá ahorrar energía tanto en la captación, como también en la distribución y el tratamiento de los recursos hídricos.