¿Delfines robot reemplazarían a los delfines cautivos en los acuarios?
Crean delfines robot muy parecidos a los delfines verdaderos. En los últimos años, muchas personas en el mundo han tomado conciencia por el cuidado de la naturaleza y los animales. Muchos países han desmantelado sus zoológicos para reemplazarlos por parques ecológicos. Y los animales fueron reubicados en reservas controladas, pero en libertad.
La controversia por la explotación animal llegó a los acuarios y oceanarios, donde se mantiene en cautiverio a focas, delfines, belugas y orcas, entre otros. Muchas campañas mundiales reclaman la liberación de los animales que se encuentran en esta condición.
Un delfín robot podría ser la solución
Una empresa ha creado un delfín robot exactamente igual a uno real. Esta empresa, que tiene base en San Francisco, se dedica a los efectos especiales. La intención es que estos delfines robot puedan reemplazar a los animales que se encuentran en acuarios de todo el mundo.
El delfín creado tiene tal realismo que nadie podría diferenciarlo de uno real. Nada y se mueve como si fuera uno real y hasta puede interactuar con los humanos de la misma forma que uno de carne y hueso. El delfín robot está siendo probado en un Resort de Disney. Puede dar pequeños saltos, saludar al público e interactuar con ellos.
Está construido imitando el esqueleto y la piel de los delfines y su peso es de 270 kilos. El delfín es la prueba piloto para realizar animatronics de otros animales que están incluidos en espectáculos en los diferentes acuarios.
Puede sumergirse y nadar siguiendo las órdenes de un control remoto que manipula un especialista en el acuario. Su fuente de poder es una batería que tiene unas 10 horas de duración suficiente para el tiempo de los shows en acuarios.
El robot delfín puede permanecer en agua salada por unos diez años. Los técnicos de Disney están muy entusiasmados con el proyecto. Anticiparon que no será la única especie desarrollada en animatronics.
Los acuarios de todo el mundo podrían reemplazar sus animales por animatronics
El negocio de los acuarios incluye miles de animales entrenados en cautiverio. Gran parte del público aceptaría de buen grado si continúan funcionando con el uso de estos robots. Uno de los temas más discutidos por los defensores de la fauna, es la corta vida que tienen estos mamíferos encerrados en piscinas, que no se adecúan para nada a su hábitat natural.
Hace poco tiempo se realizaron las primeras pruebas con presencia de público. Las personas que presenciaron el espectáculo tuvieron una gran sorpresa al enterarse de que no eran animales reales.
Programas de la BBC han experimentado con gorilas robots para estudiar de cerca el comportamiento de estos simios. La sorpresa fue que los mismos animales aceptaron el robot como uno más de ellos.
Ojalá que todo salga bien con las pruebas que se están realizando. La fauna sería favorecida y tendrían un futuro más promisorio que el presente. Los animales podrían vivir su libertad y los humanos los podrían disfrutar igual que lo hacen ahora, pero por medio de animatronics.