Deep Tech o tecnología profunda ¿de que se trata?
Las tecnologías profundas o Deep Tech pueden estar relacionadas con campos como inteligencia artificial, aprendizaje automático, ciencias de la vida, nanotecnología, robótica avanzada, energías renovables, entre otros. Estas empresas se enfocan en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que puedan tener un impacto significativo en diversos sectores. Están incluidas todas las áreas, la medicina, la industria o la agricultura, entre otras. Desde la creación de nuevos alimentos, diagnosticar una enfermedad o crear constelaciones de satélites, involucrando la inteligencia artificial, todo es posible.
Startups Deep Tech, una tendencia en crecimiento
Las startups Deep Tech representan una nueva tendencia. Son empresas emergentes que se centran en el desarrollo de tecnologías avanzadas basadas en descubrimientos científicos o innovaciones de ingeniería significativas. Estas tecnologías suelen ser disruptivas y con un alto grado de complejidad, lo que las diferencia de las startups de tecnología convencional.
Según Ignacio Peña, autor de un estudio que se titula “Deep Tech: La Nueva Ola”, estas tecnologías permiten hacer realidad cosas que antes solo imaginábamos. Como, por ejemplo, diagnosticar un cáncer a partir de solo una gota de sangre.
Tecnologías profundas o Deep Tech en América Latina
En América Latina, el uso de estas tecnologías de vanguardia está en aumento. Esperan que la biotecnología lidere el campo de la Deep Tech en la región. Tendencia que se relaciona con su estrecha relación con el sector agrícola y la producción de alimentos.
América Latina alberga un gran número de startups, con Argentina, Chile y Brasil destacándose como líderes en el ámbito de la tecnología avanzada. Juntas, representan el 80% del total de estas empresas, y Argentina se destaca en particular con más del 30% de todas las empresas de Deep Tech en la región.
En Costa Rica, una innovadora startup se enfocó en desarrollar implantes mamarios. Hoy en día, Establishment Labs y su avanzada tecnología están cotizando en la Bolsa de Nueva York. En Chile, NotCo es una empresa de alimentos que se ha especializado en ofrecer alternativas basadas en vegetales para reemplazar la carne animal.
La startup argentina Bioceres promete una revolución en la agricultura. En el país, dos de cada tres empresas de Deep Tech se enfocan en la biotecnología, mientras que otras, como Satellogic, se dedican al desarrollo de tecnología espacial y satelital.
Argentina, Brasil y Chile lideran la región con startups relacionadas con la tecnología profunda
Argentina cuenta con 103 startups especializadas. Por su parte, Brasil, alberga 101 pequeñas empresas con un valor de mercado apreciable, siendo que casi la mitad de ellas están dedicadas a la biotecnología.
Asimismo, Chile se ubica en el tercer lugar en cantidad de startups en la región, pero sus empresas tienen el mayor valor de mercado estimado, alcanzando los 2000 millones de dólares, que representan casi una cuarta parte del total en la región.
Gran parte de estas empresas chilenas se dedican a la biotecnología. Por ser un país más pequeño que Brasil y Argentina, Chile posee 3,4 startups por millón de habitantes. Un buen comienzo para el desarrollo de la Deep Tech.
México y Colombia presentan un rezago en el ámbito de startups que implementan esta tecnología, con una concentración de tan solo 0.2 startups por cada millón de habitantes en ambos países. A pesar de esto, debido a su relevancia económica en la región, tienen la oportunidad de desarrollar su potencial en este campo.