Cortan el acceso a internet a un español por piratería
Se trata de la primera sentencia conocida en España que obliga a un proveedor de acceso a Internet a desconectar a un usuario por piratería musical, un supuesto recogido en la actual Ley de Propiedad Intelectual.
La polémica aumenta cuando se descubre que la sanción se produce sin necesidad de haber probado que el usuario, identificado por su apodo en Internet, nito75, compartiera sus archivos musicales con ánimo de lucro.
La condena se produce tras una denuncia de la industria discográfica, agrupada por Promusicae, a la que se han sumado Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI, que recurrieron, asesorados por Sol Muntañola Abogados, la desestimación en primera instancia de sus pretensiones.
El identificado como ‘nito75’ era usuario de ‘Direct Connect’, un sistema de intercambio P2P relativamente popular a mediados de la década pasada. Los demandantes sostienen que el usuario tenía en el disco duro de su PC un total de 5.097 archivos de sonido, «contenidos todos ellos en la carpeta compartida de su ordenador».
Según un rastreo efectuado gracias a un producto ‘antipiratería’ de la compañía Dtecnet Software, al menos tres de esos archivos (canciones de Amaral, Extremoduro y Joaquín Sabina) estaban sujetos a derechos de autor.