Cómo se fabrica una tarjeta PCB desde cero
Fabricar una placa de PCB desde cero, puede ser algo complicado o sencillo, dependiendo del nivel de la persona. Esto se asocia con frecuencia a expertos y aficionados que ya tienen su diseño pero desean agregar algo más, modificar lo que ya tienen, o brindar un acabado profesional y duradero a su proyecto.
A pesar de que en internet abundan las noticias de cómo crear una tarjeta PCB, muchos carecen de sentido o son muy enredadas. Aquí te guiaremos paso a paso, para lograrlo desde cero.
¿Qué materiales se necesitan para fabricar una PCB?
Evidentemente, depende de cada proyecto. Para crear una tarjeta PCB, lo que se necesita es un conjunto de materiales que hagan posible crear un prototipo y su posterior fabricación. Pondremos una breve lista con elementos de ejemplo. Si estás familiarizado con cuestiones de electrónica, sabrás de qué trata cada componente. Hablamos de:
Un protoboard de 400 u 800 puntos
3 lámparas led de 5 mm, con colores diferentes
Una pila de 9v
Un conector de batería de 9v
3 potenciómetros de 100 k Ω
Una lámpara led RGB
Cinco resistencias de 470 Ω
Cinco resistencias de 1 kiloohmio
Una placa PCB perforada de 5 x 9 centímetros, con agujeros individuales por cada cara. Para ello, contaremos con un software de diseño PCB que servirá para disponer del modelo tal y como deseamos.
Un cautín o soldador de 40w para realizar las soldaduras
Una soldadura (estaño) con alma de resina
Una tira de pines con 40 unidades
Serie de cables
Requisitos para fabricar una tarjeta PCB
Se toma el protoboard, y en cada orificio se van colocando los terminales de cada componente eléctrico. Hay que tener cuidado porque cada conexión se debe hacer acertadamente, para evitar un mal funcionamiento.
Es necesario contar con un diagrama y la simbología de cada componente, para que al armar la placa, toda la corriente fluya normalmente.
Dentro de los componentes existentes, contamos con dos. Los cuales explicaremos a continuación:
Through-hole: son componentes pasivos o activos, con patitas que se introducen en pequeños agujeros para ser adheridos a la placa mediante soldadura.
SMD: también son componentes pasivos o activos, con patillas que se adhieren a la placa mediante soldaduras del tipo almohadilla. Son los más usados actualmente
Conectamos estos componentes, según sea el caso, para crear el circuito eléctrico conforme a nuestro esquema o diagrama. Aquí necesitaremos la resistencia de 470 ohmios, un led y la batería de 9v. La batería y la resistencia deben quedar una frente a la otra. En un costado se inserta la lámpara LED, la cual se iluminará si está todo bien conectado.
Otra variante de este circuito es utilizando lámparas LED de diferentes colores, empleando también potenciómetros que servirán para darle diferentes niveles de potencia a las luces, las cuales brillarán en mayor o menor medida según lo programado. Para ello conectamos la resistencia de 470 ohmios a un cable negativo. El cable positivo, debe estar conectado a los LED. El orden sería: LED, resistencia, potenciómetros y batería.
Conclusión
Crear un circuito electrónico utilizando una placa base, es bastante sencillo. Al menos en este experimento relatado. Solo necesitamos tener claro el circuito a crear (esquema) y obtener los componentes necesarios. Además, debemos tener mucho cuidado con las conexiones, para garantizar el buen funcionamiento del modelo.