Cómo burlar un detector de mentiras

El detector de mentiras, también llamado polígrafo, es un instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Esta máquina registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, y la respuesta galvánica o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.

El polígrafo es comúnmente utilizado en los servicios de inteligencia y de policía en Estados Unidos y otros países de su área de influencia para saber si una persona miente, ante la sospecha de que ha cometido un crimen.

Pero un reciente estudio, coordinado por la doctora Zara Bergström de la Universidad de Kent, afirma que su efectividad «se asienta sobre la suposición no probada de que aquellos que cometen un crimen son incapaces de controlar su actividad cerebral» cuestionando por tanto su utilidad.

«Investigar el encefalograma de los posibles delincuentes para concretar si son inocentes o culpables no es una prueba válida, porque el sujeto podría haber borrado de su memoria los detalles del suceso», explicó la doctora Bergström.

Para comprobar su hipótesis, Bergström y su equipo llevaron a cabo una serie de experimentos en los que 48 jóvenes simularon el robo de una casa a través de un programa informático. Después, varios psicólogos especializados, enseñaron a los jóvenes a bloquear su mente y borrar los sucesos ocurridos.

Un análisis posterior de los resultados demostró, que un número importante de los sujetos entrenados para bloquear su memoria lograban burlar el detector de mentiras.

Fuente http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario