China fabricó el motor espacial más potente del mundo
La carrera por viajar al espacio está desbalanceada a favor de China. El país asiático acaba de probar con éxito un motor espacial que tiene la ventaja de que es el más potente hasta hoy. Existe preocupación en la NASA y SpaceX, que se ven superados por la potencia oriental.
El motor espacial de combustible sólido más potente del mundo es chino
Se trata de un motor de cohete de combustible sólido capaz de impulsar futuras misiones a la Luna y Marte. El motor creado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China se acaba de probar con éxito.
Tiene un diámetro de 3,5 metros y genera unas 500 toneladas de empuje. Lo crearon con tecnología de última generación. El nuevo motor demuestra el avance de los científicos chinos en el desarrollo de cohetes capaces de impulsar cargas pesadas.
De hecho, este nuevo ensayo coloca a China en una situación de igualdad con la NASA. Los cohetes pesados de combustible sólido ya no son exclusivos de Estados Unidos. Para el SLS o nuevo sistema de lanzamiento espacial, estos cohetes son fundamentales. Las futuras misiones a Marte y a la Luna dependen de ellos, como lo han hecho en el pasado para impulsar los transbordadores espaciales.
Características del motor chino
El cohete probado por China tiene una capacidad para 150 toneladas de combustible sólido en sus tanques. Aunque, como está en período de prueba, no se descarta que pueda transportar más cantidad.
Lo sometieron a una prueba que registraron en vídeo y dura 115 segundos. El nivel de empuje alcanzado fue de 500 toneladas. Según la corporación creadora del motor, es el más potente del mundo.
Sin embargo, quienes revisaron los números, llegaron a la conclusión de que es el más potente en relación con el consumo de combustible. Los motores desarrollados por la NASA para el SLS tienen mayor diámetro que el de China, 3,65 metros. También tienen mayor empuje, 1632 toneladas.
No obstante, estos motores de la NASA solo pueden mantener constante esa fuerza por 127 segundos. Para esa porción de tiempo utilizan 500 toneladas de combustible sólido. Comparando con el creado por China, el menor consumo llevaría a mantener el empuje por 383 segundos. Esa diferencia hace que el motor chino sea el más potente creado hasta la actualidad. Es decir, que China puede lanzar cargas mucho más pesadas al espacio que Estados Unidos.
La diferencia, según China, radica en las tecnologías de avanzada utilizadas en su fabricación. Un depósito de fibra de alto rendimiento. Una cámara de combustión realizada en una sola pieza de vacío y una nueva tobera de mayor tamaño.
Ventajas y desventajas de los motores espaciales de combustible sólido
El motor espacial de combustible sólido tiene ventajas sobre los de combustible líquido, aunque también desventajas. Tienen un diseño simple, se obtiene más empuje, tienen un mantenimiento sencillo y el combustible sólido no tiene expansión como el líquido.
La gran desventaja es que al encenderlos no se pueden controlar. Los de combustible líquido pueden apagarse y volver a encenderse. Otra contra importante es que son proclives a explotar si no se siguen ciertos controles.
Para entender como funciona el combustible sólido, es como encender fuegos artificiales. Una vez encendidos no es posible detenerlos hasta que no se consume toda la pólvora.