Botón de la Muerte
Suena fuerte, Botón de la Muerte, no es nada mortal pero si nos puede crear problemas sorpresivos y dejarnos parados en cualquier sitio. Ya estamos acostumbrados al GPS, utilísimo para encontrar una dirección y ubicar el coche ante robo o pérdida. También al apagado remoto como seguridad y de hecho muchas compañías aseguradoras lo exigen.
Pero…¡atención! esta combinación instalada en dos millones de coches, en Estados Unidos, apunta a los que no pagaron las cuotas a tiempo. Así es, la Compañia IMETRIK Global Inc, empresa canadiense con sede en Montreal, ha diseñado el «Botón de la muerte»: Apaga el auto por falta de pago.
Es un dispositivo que emite, previamente y por un tiempo limitado, una alarma que combina señales de luz y sonido cuando se adeudan cuotas del coche. Si éstas no son saldadas apaga el motor del coche de forma remota y no permite que se vuelva a encender.
La polémica se instala por la seguridad en carreteras o durante el transporte en alguna situación de emergencia, en caso de que el vehículo se apague aleatoriamente y en movimiento.
Al respecto, voceros de la compañía Imetrik han afirmado que realmente sus aparatos pueden desactivar el encendido futuro en vehículos apagados y que el GPS les permite monitorear que se realice en lugares seguros.
La ventaja, apartando el beneficio para el prestamista, radica en que posibilita a las personas con mal historial de crédito poder acceder a la compra de un coche en cuotas. Fue implementado para créditos de alto riesgo, como consideran a la compra de vehículos en USA, por la alta morosidad.
Y como cita el NEW YORK TIMES: «¿Perdiste un pago? ¡buena suerte moviendo el coche!».