Basta de pinchazos porque llegan los neumáticos sin aire
Una de las molestias más comunes que sufren los automovilistas son los pinchazos. Si bien cambiar un neumático no es difícil, siempre representa una demora. Además, si estamos yendo a una fiesta o una reunión importante, probablemente deberemos cambiarnos de ropa. Los neumáticos sin aire pueden ser la solución.
Los neumáticos sin aire serán la solución a los pinchazos
Desde hace ya unos años, una empresa fabricante de ruedas francesa, está desarrollando los neumáticos sin aire. Este nuevo producto, que estará disponible en el 2024, pondrá fin a los molestos pinchazos.
El objetivo del fabricante es terminar con la gran cantidad de neumáticos que terminan desechados. Algunos por mal uso y otros por falta de mantenimiento, entre otras causas. Este desperdicio genera dos problemas. Una montaña de desechos y un perjuicio económico.
El nuevo neumático, ya se mostró al público y no se desinfla ni se pincha. Se presentó en la IAA Münich 2021 para que el usuario común pueda probar como es conducir con esta innovación.
Los nuevos neumáticos ofrecen varias ventajas
Este desarrollo promete además no tener que controlar la presión de los neumáticos periódicamente. Tienen mayor duración que los neumáticos convencionales. Es resistente a golpes y jamás se deforma.
La empresa francesa que fabrica neumáticos y un fabricante de automóviles de Estados Unidos se asociaron. A partir de 2024, varios modelos de automóviles se equiparán con estos neumáticos. Están esperando que las autoridades de Estados Unidos den su aprobación después de realizar las pruebas requeridas.
Según la opinión de quienes probaron la conducción con estos neumáticos, no existe diferencia alguna. El nuevo neumático se llama UPTIS, (Unique Puncture-Proof Tyre System). Tanto la llanta como el neumático se reemplazan. O sea que las llantas actuales no sirven para el nuevo producto.
Es una nueva tecnología disruptiva. No tiene una cámara dentro que contiene el aire, ni tiene presión. Sin embargo se comporta como una rueda convencional. La gran noticia es que no requiere mantenimiento alguno.
Además, su fabricación requiere menor cantidad de energía y material, por lo que se beneficia el medioambiente. En la actualidad, en todo el planeta, terminan cerca de 200 millones de neumáticos en los vertederos. Con este nuevo neumático, se fabricarán menos en el largo plazo.
Son similares a los utilizados por la maquinaria de gran porte
Son similares a los usados en las maquinarias pesadas que utilizan neumáticos macizos. No obstante, en su interior están diseñados con radios de caucho flexible. Esto hace que no se deforme ni se produzcan los peligrosos reventones. El promedio que ofrece el fabricante, es de una duración tres veces mayor a los actuales neumáticos.
La empresa lleva más de una década desarrollando este nuevo neumático. La fecha para su estreno es el 2024 en Estados Unidos. En otros países, deberán esperar la aprobación de las normas regulatorias de respectivos gobiernos.
De todas formas, es un buen comienzo de los neumáticos sin aire para terminar con los molestos pinchazos. Y el medioambiente se beneficiará con menor cantidad de residuos no reciclables.