Viviendo hasta los 150 años
¿Lo lograremos? Un grupo de científicos de la Universidad de Georgia (EEUU) dice que sí. En los próximos 40 años las estaremos viviendo hasta los 150 años de edad. E incluso más. ¿Qué hay de cierto?
Los datos de Gerontology Research Group muestran el récord de Jeanne Louise Calman, una francesa que vivió 122 años. Se cree que la filipina Francisca Susano, quien falleció a los 124 años, fue más longeva. El equipo de la Universidad de Georgia aseguró que aún no se alcanzó el límite.
Estadística pura
El trabajo de los científicos fue puramente estadístico. Analizaron datos de mortalidad de cientos de millones de personas. Tomaron 19 países industrializados. Los años fueron entre 1700 y finales de 1900.
El modelo identificó patrones y predijo la edad hasta la que podrían vivir las personas en el futuro. Para los nacidos antes de 1900 el límite de edad se mantenía casi intacto. Pero ya para los nacidos entre 1910 y 1950, la esperanza de vida aumenta considerablemente. Se debe a la primera oleada de mejoras en la sanidad pública y la tecnología médica. En la mayoría de los países estudiados, la edad máxima aumentará de forma notable.
«El modelo deja conclusiones. La japonesa de más edad nacida en 1919 o después tiene 50% de probabilidades de vivir 122 años o más. Y de 1940 a más, tienen un 50% de probabilidades de vivir más de 130 años». Lo explicó David McCarthy, profesor de la Universidad de Georgia.
No obstante, no todos los expertos están de acuerdo con estas conclusiones. Señalan que es puramente matemático y demográfico. Pero no tiene en cuenta la biología del envejecimiento. Por ejemplo, el hecho de que las células humanas son propensas a enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer. Tampoco tiene en cuenta los futuros avances médicos que afectarán a la esperanza de vida.
Opiniones adversas
Los críticos creen que tales predicciones solo pueden hacerse a partir de estudios con grandes grupos de personas. La esperanza de vida es una categoría biológica. Los autores; sin embargo, se muestran de acuerdo con la observación. Señalaron que el modelo matemático aporta información muy útil basada en datos históricos de mortalidad.
Parece que pronto estaremos viviendo hasta los 150 años. Solo esperemos que valga la pena ver el mundo del futuro.