La vivienda es un factor decisivo en nuestra calidad de vida
Varios factores influyen en la calidad de vida de una persona o de una población. El termino calidad de vida significa el nivel de satisfacción de cada individuo con su propia vida. Así que un individuo puede sentirse satisfecho cuando, por ejemplo, tiene buena salud, puede relacionarse con otras personas, se siente realizado en su trabajo, etc. Por lo tanto, se puede decir que una ciudad tiene un alto nivel de calidad de vida cuando puede asegurar el acceso a los diferentes servicios (sanitarios, económicos, políticos, etc.) y se observa igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
Entre los factores más conocidos y utilizados para evaluar el nivel de calidad de vida de un país o un estado hay el PIB (Producto Interior Bruto) y el IDH (Índice de Desarrollo Humano). De toda maneras, hay otros muchos más elementos que pueden influenciar positivamente o negativamente la vida de cada individuo y no componen las variables de estos dos índices. Por ejemplo, las relaciones sociales y la misma posibilidad de poder interactuar relaciones con otras personas o, por otro lado, poderse quedar solos en cierto momentos, también son calidad de vida.
Un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística analiza la calidad de vida, principalmente de los países europeos, a partir de varios factores. Uno de este es el número de habitación por persona en cada vivienda. Parece muy interesante analizar esta estadística. En efecto, si nos paramos a pensar, en la vivienda se desarrolla gran parte de nuestra vida y por ende, muchas de las relaciones. Así que tener una habitación por sí mismo puede ser determinante.
Analizando los datos se nota que España queda tercera con 1,9 habitaciones/personas. En el mismo puesto también se hallan Dinamarca, Chipre, Luxemburgo y Finlandia. Por encima de la clasificación hay Bélgica e Irlanda con 2,1 habitaciones/personas, mientras que al segundo puesto se encuentran Malta y los Países Bajos con 2 habitaciones/personas. La última clasificada es Rumanía -de un total de 28 países- con 0,9 habitaciones/personas.
Se puede afirmar que la estructura de las casas en España influye positivamente en la calidad de vida de las personas. No obstante, según lo mencionado anteriormente, este es solo uno de los muchos factores implicados.