Un método que mide la esperanza de vida
¿Te gustaría conocer la fecha de tu muerte? Suena tenebroso. Pero hacerte una idea de cuánto vivirás con tus hábitos actuales sería muy útil. Por ejemplo, para saber qué no debes seguir haciendo. Un equipo de biólogos tomó eso en cuenta. Desarrollaron un método que mide la esperanza de vida, personalizado.
Estimando la vida
Sugieren utilizar el indicador universal complejo DOSI (dynamic organism state indicator). Evaluarían con este el envejecimiento biológico. El deterioro fisiológico y el riesgo de enfermedades crónicas aumentan con la edad. Pero el ritmo del proceso de envejecimiento varía. Por eso el concepto de edad biológica ayuda a estimar la esperanza de vida del organismo.
El estudio fue publicado en Nature Communication. Unos biomarcadores especiales funcionan como calculadores de envejecimiento. Permite obtener una selección individual de medidas antienvejecimiento eficaces.
Revisaron miles datos de análisis longitudinales de sangre humana. Procedían de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos y del Biobanco del Reino Unido. Descubrieron que las fluctuaciones del indicador DOSI están asociadas a variables específicas. La edad, la presencia de enfermedades y el estilo de vida.
Estadística fría
Calcularon que la máxima esperanza de vida posible está entre 120 a 150 años. «El envejecimiento humano presenta características universales. Son inherentes a los sistemas complejos al borde de la decadencia. Este trabajo usa conceptos tomados de las ciencias físicas. Pueden utilizarse en biología para investigar diferentes aspectos del envejecimiento y la fragilidad. Lo hacemos para poder tomar medidas eficaces contra el envejecimiento. Concluimos que la criticidad que conduce a la muerte es una propiedad biológica intrínseca del organismo. Y no depende de factores de estrés. Representa el límite fundamental o absoluto de la vida humana», explicó Peter Fedichev. Es uno de los autores del estudio.
Tener un método que mide la esperanza de vida, personalizado, no te asegura vivir más. Pero puedes estimar tu vida útil, teóricamente. No queremos decir que puedes preparar tu testamento con mejor precisión… pero nunca está de más tomarlo en cuenta.