Un estudio determina que el suicidio es contagioso
La investigación estudió a miles de canadienses adolescentes que estuvieron en algún momento expuestos a un caso de suicidio de familiares o amigos.
El suicidio de un compañero de clase aumenta significativamente las probabilidades de que un adolescente considere o intente quitarse la vida, según afirma la Asociación Médica Canadiense. Más de 22,000 canadienses de entre 12 y 17 años participaron. Se les preguntó si algún conocido en sus escuelas o en la vida persona se había suicidado, y si habían pensado seriamente en quitarse la vida durante el último año.
El estudio determinó que un 7.5% del grupo señalado intentó suicidarse luego de que un compañero se haya matado, comparado con un 1.7% de adolescentes dentro de este grupo que no tenían compañeros que hayan intentado quitarse la vida.
“La conclusión es que la teoría del contagio de suicidios podría ser real”, dijo Ian Colman, autor principal de la investigación. “La exposición a un suicidio parece estar fuertemente asociada a los pensamientos y conductas suicidas y estos efectos pueden persistir durante mucho tiempo”, añadió.