¿Te consideras «Hipster»?
¿Vistes prendas con estilo vintage? ¿Usas gafas de pasta? ¿Te apasiona el indie? ¿Siempre vas con tu bicicleta a todos lados? ¿Estas enganchado a Facebook?, en el caso de que respondas sí a todas estas preguntas, según un manual publicado en México, eres hípster.
Llamado “Hipsters, un manual ilustrado”, publicación del mexicano Jorge Pinto, aporta sus teorías sobre la subcultura que surgió a finales de los años 40 en Estados Unidos entre algunas personas jóvenes blancos que imitaban a los cantantes negros de jazz.
Con estilo sencillo, jerga propia y elección de ahuyentarse de las normas sociales convencionales, los “hípsters” de aquellos tiempos querían ser diferentes y separarse de las tendencias que predominaban en la sociedad, es decir, “el mainstream”.
Aunque la palabra se relacionase principalmente al mundo del jazz, su significado fue cambiando hasta relacionarse a personas que rechazaban lo típico, utilizando en la mayoría el recurso sarcástico, y que llevan un estilo de vida alternativo.
Aunque su mayor referente se encuentre en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, cada día son más los “hípsters” en Europa y en América Latina, donde predomina el gusto por lo alternativo y su ambiente repleto de discotecas, bares y cafés de sus capitales principales.