Sólo un artista puede utilizar el material más oscuro del mundo
La última tendencia en el mundo del arte es un extraño furor por el material más oscuro jamás creado.
En 2014, Surrey NanoSystems anunció que había creado el vantablack, un «bosque» de nanotubos que puede crearse en una base de aluminio. Es el material más oscuro jamás creado por el hombre, y absorbe tanta luz que puede engañar al ojo para que pueda ver una superficie lisa sobre una hoja arrugada de papel de aluminio, como en el vídeo de abajo:
Sin embargo, muchos artistas están cabreados de que Anish Kapoor, un escultor, sea el único en tener los derechos para utilizar este material ultra-negro en el mundo del arte.
Surrey NanoSystems está restringiendo el uso del ventablack en el arte, pero no en otras áreas, citando la dificultad de la utilización de dicho material para exportarlo. Ventablack no es una pintura o un pigmento, como señala Surrey NanoSystems en su página web: «Ventablack no es adecuado para su uso en el arte debido a la forma en la que se hace; por ello, hemos optado por conceder licencias exclusivas en el Reino Unido para explorar su uso en obras de arte».
Mientras que los artistas podrían estar en desacuerdo con la idea de que una empresa nanotecnológica pueda decir lo que es adecuado o no en el mundo del arte, Surrey NanoSystems no está restringiendo por completo el uso de ventablack. Su decreto significa que la compañía podría conceder licencias que se usen en productos como telescopios y cámaras basadas en el espacio. La capacidad única de ventablack para absorber el 99.965% de la luz visible y el 99,85% de la radiación infrarroja significa que puede evitar que la luz no deseada llegue al sensor de la cámara, algo muy valioso en el espacio, donde los investigadores están tratando de captar la luz tenue de las estrellas lejanas.
¡Nuevo! — Deja tu reacción