Se suspendió una misión a Marte
Sin cooperación rusa
La Agencia Espacial Europea (ESA) suspendió la cooperación en curso con Roscosmos, su homóloga rusa. Tenían un lanzamiento previsto para este año. Se trata de la misión del rover ExoMars. Debido a los recientes acontecimientos, se suspendió una misión a Marte.
Misión con demoras
El Consejo de gobierno de la ESA evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania. Reconoció la «imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos». Se ordenó al Director General, Josef Aschbacher, suspender las actividades de cooperación. Harán un estudio industrial acelerado buscando «opciones disponibles para implementar la misión».
El lanzamiento estaba previsto para julio de 2020. La pandemia obligó a retrasar la misión conjunta a septiembre de este año. La misión buscará evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente.
«La ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros», explica la agencia en un comunicado.
Todas las misiones programadas para el lanzamiento de Soyuz se suspendieron. Estos se refieren esencialmente a cuatro misiones institucionales para las que la ESA es la entidad de adquisición de servicios de lanzamiento. Inician ya una evaluación sobre posibles servicios de lanzamiento alternativos para estas misiones.
Nuevos caminos
Se suspendió una misión a Marte, pero otros proyectos continúan. Por su lado, el Programa de la Estación Espacial Internacional continúa operando nominalmente. El objetivo principal es continuar con las operaciones seguras de la ISS. Esto incluye el mantenimiento de la seguridad de la tripulación.
Se ha realizado también un primer análisis de los impactos técnicos y programáticos en todas las demás actividades afectadas por la guerra en Ucrania. El director general tiene la intención hallar alternativas viables rápidas. Convocará una sesión extraordinaria del Consejo en las próximas semanas. Para ese día tendrán propuestas específicas para la decisión de los Estados miembros.