Los ríos de oro de Perú son un gran problema para nuestro planeta
En diciembre del 2020 la NASA publicó una fotografía que fue tomada por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional. La imagen preocupa a todos los que nos interesa preservar la salud de la biodiversidad de nuestro planeta. Ya que en ella se pueden ver numerosos ríos de oro en que atraviesan Madre de Dios, en la Amazonia peruana. Finalmente, lo más preocupante es que cada uno de esos hilos de oro representa el gran problema de la minería clandestina desarrollada en la zona.
¿Cuál es el origen de los ríos de oro de Perú?
El centro de la escena es el río Inambari y los ríos de oro lo rodean. Cada uno de estos ríos es un pozo minero clandestino. La zona que rodea a cada uno de ellos está totalmente deforestada y convertida en un lodazal. O sea que es un golpe mortal a la biodiversidad de la región.
La minería independiente de Madre de Dios no está registrada y es una de las más grandes del mundo. Perú se ubica en el sexto puesto mundial como productor de oro. Para la ecología es un gran problema porque es la causa de gran deforestación en el lugar y además utilizan mercurio que contamina los cursos de agua de la región.
La deforestación es un problema imparable
Ni el covid pudo detener la deforestación en el Amazonia peruano. En la Amazonia Andina, la Región de Loreto, Ucayali o en la región de Puno deforestaron miles de hectáreas durante el 2020.
Es más, estudios informan que en el 2018 los mineros del oro deforestaron 92.000 hectáreas en el Amazonia peruano. El objetivo es limpiar sectores nuevos para instalar nuevos caseríos para los mineros, limpiar áreas para practicar la agricultura o para abrir nuevos pozos.
La carretera Interocéanica Sur es el único medio que une Perú con Brasil. Se creó para favorecer el comercio, pero en realidad fue de gran ayuda para el aumento de la minería ilegal porque facilitó el acceso a la región. Esto sumado al aumento del precio del oro en el mercado internacional, convierten a los ríos de oro en un gran negocio para miles de personas.
¡Nuevo! — Deja tu reacción