¿Qué es la ortorexia?
Las personas que poseen la enfermedad de la ortorexia tienen continuamente la preocupación por comer alimentos saludables. Se trata de una obsesión que se definió como “ortorexia” en el año 1997 por Steven Bratman. Las personas que sufren la enfermedad contabilizan la cantidad de comida y están pendientes de las variaciones de su peso a cada momento.
Este problema les obliga a concentrar toda la importancia en la comida y a restársela a todo lo que les rodea: amigos, familia, estudios, trabajo… Pasan la mayor parte del día planificando su comida y escogiendo los alimentos más saludables. Además, si no cumplen con lo propuesto se sienten culpables. Esta actitud conlleva graves problemas de desnutrición ya que el cuerpo no solo necesita alimentos saludables, sino también grasas.
Además, la enfermedad hace pensar a la persona que la tiene que es superior a los demás porque consigue alimentarse de forma correcta. La causa de la ortorexia es la sociedad y los estándares de belleza y el culto al cuerpo, además de las críticas que reciben los alimentos con grasa. Lo más difícil es identificar la enfermedad ya que las personas no suelen reconocer como un problema la alimentación sana, no se asocia a una obsesión sino a un deber moral.