¿Qué es la entomofagia?
La entomofagia se define como la ingesta de insectos y arácnidos como alimento para personas. Es un hábito alimenticio muy extendido en algunas culturas de la Tierra, como en México, América Central y Sudamérica, Asia, Australia o África. Sin embargo, en muchos otros sitios es considerado como una costumbre impensable.
La entomofagia se remonta a la época prehispánica. Esta costumbre aparece en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernandino de Sahagún, en donde se describen 96 especies de insectos comestibles.
Actualmente existen 504 especies de insectos que se pueden convertir en alimento, aun habiendo investigado solo parte de México. Chinches, pulgones, libélulas, gusanos de maguey, escarabajos, hormigas, abejas, chapulines, jumiles…
En Occidente, no es muy popular su consumo, solo se conciben en la gastronomía moderna, donde los insectos se utilizan como aperitivo, tapa o aditivo a algún plato. De hecho, existen ya empresas en Japón que se dedican al envasado de insectos como alimento, los cuales son comercializados a precios muy altos. A pesar de ser comestibles, la mayor parte de la población todavía se resiste a pensar en la entomofagia.