¿Qué es la aquamación?
Recientemente, se produjo el deceso del Arzobispo Desmond Tutu, Premio nobel de la Paz. Por pedido expreso del arzobispo, su cuerpo se sometió a la aquamación. Este proceso se considera más ecológico que la cremación.
La aquamación es otra alternativa a la cremación y es eco amigable
La aquamación, cuyo nombre real es hidrólisis alcalina, es un proceso basado en el agua. El agua debe estar a una temperatura preestablecida y con la alcalinidad correcta. Así se logra descomponer materias orgánicas.
Hay una empresa especializada en este proceso en Estados Unidos. Según esta empresa, la aquamación utiliza un 90% menos de energía que la cremación por llama. Además, durante el mismo no se emiten gases contaminantes de efecto invernadero.
Según la información que Cremation Association of North America (CANA), el cuerpo del difunto se coloca dentro de una máquina de hidrólisis alcalina. Esta máquina consta de una cámara hermética que contiene la solución de agua y productos alcalinos fabricados químicamente.
La cámara eleva la temperatura del agua y licua las partes orgánicas y deja solo los huesos. A su vez, la osamenta, una vez que es secada, se puede pulverizar. Según la CANA, este proceso deja un 32% más de restos que la cremación tradicional por llama. Por esta razón, son necesarias urnas para cenizas más grandes.
El arzobispo Desmond Tutu solicitó ser sometido a la aquamación
Al arzobispo Desmond Tutu le preocupaba mucho la ecología y el medioambiente. En sus discursos hablaba e instaba a cuidar la naturaleza y tomar medidas ante el cambio climático. Este fue el motivo de su decisión.
Además de la petición de que su cuerpo fuera sometido a la aquamación, quiso un funeral sencillo. Tan sencillo como lo fue su estilo de vida. Para trasladar su cuerpo a la iglesia de St. George, pidió que el ataúd fuera de pino, el más barato existente.
El que fuera premio Nobel de la Paz, eligió la aquamación por ser un método que no tiene emisiones de CO2. A diferencia de la cremación con llama, que sí emite anhídrido carbónico y consume una cantidad considerable de gas.
Cada vez más países aceptan el proceso de aquamación
El proceso de la aquamación se desarrolló por primera vez en Canadá. Es un país con alta conciencia ambiental y lo adoptaron porque no contamina el agua ni el medioambiente. Pronto lo adoptó Estados Unidos y también algunos países europeos.
Por el momento, solo un 3% de los cuerpos en Estados Unidos se someten a este proceso. La cremación por llama sigue siendo la alternativa más elegida con el 52% de los casos. El resto corresponde a las inhumaciones tradicionales.
Algunos países, como México, no aceptaron la propuesta tan fácilmente. Sobre todo, hubo que demostrar que el agua saliente de la hidrólisis no contenga contaminantes. Finalmente, con las pruebas fehacientes, México se sumó a los países donde es posible este método.