¿Qué es el síndrome del burnout o síndrome del quemado?
El síndrome de burnout es un tipo de estrés crónico que tiene que ver con el agotamiento laboral. Este agotamiento lo provoca el trabajo y a su vez produce estrés crónico, ausencia de sensación de logro y hasta la pérdida de la identidad personal.
El burnout afecta a los trabajadores en todo el mundo
Jennifer Moss investiga sobre este problema que afecta al mundo laboral. Ella dice que el 85% de los trabajadores en todo el planeta sienten que en los últimos años su bienestar ha caído. Según sus investigaciones, el mundo laboral, después de la pandemia, se está quemando, por eso también el burnout recibe el nombre del “síndrome del quemado”.
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es “un estrés crónico en el lugar de trabajo que no se trató con éxito. Se caracteriza por sentimientos de agotamiento o baja energía, negatividad con respecto al empleo y reducción de la productividad”.
Para la psicología, se trata de desgaste emocional, que conlleva decaimiento constante e irascibilidad, insomnio, ansiedad, inquietud, excitación e inseguridad. También, esta clase de estrés puede provocar trastornos físicos como problemas intestinales, musculares, induce al mayor consumo de alcohol y tabaco, entre otras sustancias, lo que lleva a la baja autoestima.
¿El burnout influye en otros aspectos de la vida de una persona?
Los expertos también exploran la posibilidad de que el estrés derivado de las obligaciones laborales tenga un impacto más amplio, repercutiendo en diversos aspectos de la vida de un individuo. Esta preocupación cobra aún más relevancia cuando se consideran los posibles problemas que puedan surgir en la vida personal, especialmente en las relaciones de pareja. La investigación se enfoca en comprender cómo el estrés laboral puede tener un impacto más amplio en el bienestar general de un individuo fuera del ámbito profesional.
Como no se tiene mucha información sobre el burnout, especialistas israelíes comenzaron a realizar una investigación. Estudiaron a varias parejas, tanto de Israel como de Estados Unidos, y publicaron sus conclusiones en la revista Social Psychology Quarterly.
Para su investigación in situ, diseñaron un cuestionario. Gracias a las respuestas obtenidas, descubrieron que el burnout se extiende más allá del área del trabajo y se lleva al hogar, donde repercute en la vida en pareja. Es como un incendio que va devorando todo.
Es contagioso y puede afectar la relación de pareja
Para ellos, el burnout es un tema que requiere mucha atención. Inicialmente, el síndrome del quemado afecta solo la vida laboral, es algo unidimensional. Aunque, cuando ese agotamiento desborda la vida en el trabajo, puede tener implicaciones adicionales fuera del trabajo, por lo cual hay que estudiarlo más profundamente.
Algo de lo que más preocupa a los investigadores es que se convierta en una “enfermedad contagiosa” en una pareja. Cuando el burnout laboral y el sentimental interaccionan, pueden retroalimentarse entre sí y pasar a la segunda persona de la pareja. Se sabe que el burnout laboral es contagioso, y también lo puede ser fuera del trabajo.