Las profesiones del futuro requieren de mucho entrenamiento y capacitaciones especializadas
Los cambios en el mundo son vertiginosos y la tecnología además de la industria son las que llevan la delantera. Nuestro mundo no es igual al de nuestros padres y el de ellos no fue igual al de nuestros abuelos. Todo cambia incluso las profesiones y los trabajos. Las profesiones del futuro serán diferentes a las actuales y gran parte de ellas aún no existen en la actualidad. Se prevé que la mayor demanda laboral en el futuro, se relacionará con la tecnología, la ecología y la salud.
Algunos cambios ya se vislumbran en la actualidad
Actualmente se teme que la automatización y la robótica eliminen puestos de trabajo. Finalmente, esto aumentaría el desempleo en el mundo. Pero rumores similares surgieron años atrás y anticipaban malos augurios para el 2020 y el 2021. Se temía que el avance de la tecnología transformara todo para peor. Pero la revolución tecnológica trajo consigo grandes cambios, que mejoraron en mayor o menor medida la vida cotidiana.
Se estima que para el 2050, la mano de obra desaparecerá en un 50%, la automatización ejecutará esta tarea. Sin embargo, surgirán nuevas profesiones y oficios para los que habrá que estar entrenado. Además la posibilidad de mantener el mismo trabajo durante toda la vida se extinguirá. Tener una capacitación amplia y completa permitirá postularse a diferentes tipos de trabajos. El entrenamiento y la facilidad para áreas como matemáticas, tecnología, ciencia e ingeniería serán prioritarios.
¿Cuáles serán las principales profesiones del futuro?
Ser proactivo y tener facilidad para tomar decisiones será importante. Algunas de esas profesiones existen actualmente, pero otras son desconocidas por el momento.
- Desarrollador de software. Se encargan de desarrollar los nuevos sistemas.
- Expertos en atención al cliente. Asesora al cliente para que siempre sea un cliente satisfecho.
- Profesional de las bancas digitales y las criptomonedas. Se especializa en transacciones electrónicas y monedas digitales.
- Administración y manejo de datos. Personas, empresas o grandes organizaciones tendrán gran cantidad de datos para administrar de forma segura.
- Piloto espacial comercial. En pocas décadas los viajes espaciales serán rápidos y comerciales y los pilotos estarán entre los más demandados.
- Expertos en Inteligencia Artificial. Estamos en el comienzo de la Inteligencia Artificial y su desarrollo explotará en los próximos años.
- Creadores de contenidos. Se especializan en crear contenidos de texto y multimedia para blogs y redes sociales.
- Profesores de cursos online. Las capacitaciones online crecen rápidamente de los más variados temas.
- Técnicos de impresión de alimentos en 3D es una profesión que tendrá gran demanda, ya que se está estudiando el tema en la actualidad
- Especialista en resucitar especies extintas. No es una profesión de ciencia ficción, la pérdida de biodiversidad los convertirá en imprescindibles.
- Diseñador de órganos humanos No existirán las listas de espera para un trasplante.
- Fisioterapeuta. Desarrollan una profesión que por el momento no los puede reemplazar ninguna máquina.
- Social Media Marketing que también son especialistas en e-commerce, campañas de crowdfunding y más.
- Técnico experto en drones
- Arquitectos de construcciones autosustentables. Los combustibles se terminan dentro de muy poco. Estas construcciones serán muy demandadas en el futuro.
Finalmente, la oferta laboral será amplia y muy variada.