Presidente de EEUU sirvió alcohol de contrabando a sus huéspedes durante la Prohibición, tras haber votado a favor de ésta
La prohibición del alcohol en EEUU en 1919 se centró en la producción y venta de alcohol. En sí, beber nunca fue considerado ilegal y se hicieron excepciones para algunos grupos religiosos.
Se llegó a esta medida tras varias décadas de presión de congregaciones de iglesias protestantes, primero, y la Liga de Mujeres Cristianas por la templanza y la Liga Antitabernas, después. Estos últimos grupos presionaron a los políticos para lograr destruir la corrupción política en las tabernas, reducir el poder de las destilerías de capital alemán y disminuir la violencia por el alcohol. El 16 de enero de 1919 entró en vigor la Decimoctava Enmienda a la Constitución, que prohibía la producción, venta o distribución de licores tóxicos dentro de, o la exportación, de EEUU. Fue seguida de la ley Volstead para aplicar la norma, pero muchas grandes ciudades hicieron la vista gorda y apenas dedicaron recursos a la prohibición.
Pues bien, entre quienes aprobaron estas normas se encontraba el entonces senador Warren G. Harding, que ocupó este puesto entre 1915 y 1921, cuando fue elegido el vigésimonoveno presidente de EEUU. Resulta irónico que votara a favor de la Prohibición, pues cuando estuvo en la Casa Blanca sirvió a sus invitados alcohol obtenido de las confiscaciones de la policía, sobre todo whisky. Su mujer, conocida como «La Duquesa», se encargaba de preparar los combinados.
¡Nuevo! — Deja tu reacción