Prohíben usar óxido de etileno en productos de consumo humano
Debido a una alerta alimentaria, los supermercados y tiendas han retirado de la venta numerosos productos. Desde hace algún tiempo, muchos alimentos (en su mayoría helados), desaparecieron de los locales comerciales por contener óxido de etileno.
¿Qué es el óxido de etileno?
El óxido de etileno es un gas utilizado para esterilizar en los laboratorios, en la ciencia y en la medicina. Cabe mencionar que está prohibido el uso para el consumo humano y esto se debe a que es cancerígeno.
En los últimos meses, se retiraron más de 7.000 productos alimenticios de los puntos de venta. El comienzo del problema se produjo en setiembre de 2020 cuando en Bélgica se detectaron productos contaminados con el gas. Desde esta alerta, retiraron miles de productos de los supermercados y tiendas porque contenían dicho gas.
Además de los helados, de las principales marcas, otros productos contienen óxido de etileno. En la lista figuran los panes, hummus y especias, entre varios más. Aunque la presencia del nombrado gas, se detectó por primera vez en semillas de sésamo provenientes de la India.
Algunos países esterilizan las semillas con este gas
En algunos países como India, Turquía o China, utilizan el gas para esterilizar las semillas a exportar. Aunque el porcentaje de su presencia es muy bajo, los lotes contaminados que se detectan se retiran inmediatamente de la venta.
Uno de los problemas con las semillas de sésamo procedentes de la India, es la presencia de salmonela en las últimas dos décadas. La Unión Europea rechazó varios envíos de estas semillas. La India resolvió el problema de la salmonela utilizando el óxido de etileno como agente esterilizador.
El informe de alerta instantáneo de peligro llegó a través del sistema europeo de aviso Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF). Así fue como los 24 países miembros quedaron notificados sobre dichos productos contaminados.
En España el alerta a los locales de consumo lo enviaron por el Ministerio de Sanidad. Desde entonces se produjeron cientos de alertas en toda Europa. Una cadena muy conocida de supermercados retiró 80 productos de sus anaqueles en un solo fin de semana en España.
El gas puede dañar el ADN del ser humano
El óxido de etileno se presenta como un gas a temperatura ambiente. También se usa como materia prima en la industria química. Producen otros compuestos como el etilenglicol, que es un anticongelante.
Al utilizarlo para esterilizar puede dañar el ADN de los organismos y microorganismos, y por eso es que resulta muy efectivo. Sin embargo, también puede dañar el ADN humano. Por esto es que la Unión Europea prohibió su uso para la conservación de alimentos y también en la agricultura.
No obstante, su uso es frecuente en países que exportan a la Unión Europea. Todos los productos que se consumen en Europa, deben estar elaborados según sus estrictas normas. Los organismos de control de los alimentos importados en el mercado europeo, realizan estrictos controles para que las normas se cumplan exhaustivamente.
De todas formas, la presencia de este gas en los alimentos retirados del consumo, es muy baja. Sobre todo, teniendo en cuenta que es un gas, que se volatiliza de manera rápida.