ONU Mujeres
Existe una organización dentro de las Naciones Unidas que se dedica íntegramente a las mujeres. Es la ONU Mujeres, que se dedica a promover la igualdad de la mujer en un mundo dirigido mayormente por hombres. Además, trata el empoderamiento de la mujer para que adquiera independencia y libertad de acción.
ONU Mujeres trabaja por mejorar las condiciones de vida de la mujer en el mundo
La organización se encarga de ofrecer mejores condiciones de vida y satisfacer las necesidades de las mujeres en todo el mundo. ONU Mujeres brinda apoyo a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que generen leyes o normativas internacionales para la igualdad de género y de oportunidades.
Para ello, trabaja con los gobernantes y las sociedades civiles para crear políticas, normas o programas para satisfacer las necesidades de todas las mujeres y niñas. Además de trabajar para que la mujer tenga igualdad de condiciones en todos los órdenes de la vida.
Actualmente, la organización se involucra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el mundo.
Prioridades de la Organización
ONU Mujeres tiene cinco objetivos que son prioridad:
- El aumento del liderazgo de la mujer y su participación dentro de la sociedad y la política.
- Terminar con la violencia y el abuso contra mujeres y niñas.
- Involucrar a las mujeres en los procesos de paz y seguridad.
- Mejorar el empoderamiento de la mujer y su independencia económica e igualdad de salarios.
- Priorizar la igualdad de género, al aprobar los presupuestos nacionales de cada gobierno para el desarrollo.
La igualdad de género es un derecho humano universal básico y lograr su aplicación tiene consecuencias socioeconómicas muy importantes. Empoderar a la mujer promueve que las economías crezcan y prosperen, estimulando la competencia, la productividad y el crecimiento. No obstante, en todo el mundo, las desigualdades de género están presentes y muy arraigadas en las sociedades.
Debido a esto, las mujeres encuentran dificultades para competir por un puesto laboral con los hombres y muchas veces son discriminadas. Además, las brechas salariales son más que considerables, existen grandes diferencias entre lo que cobran las mujeres y los hombres por hacer un mismo trabajo.
En algunos países, para la mujer resulta prohibitivo su acceso a la educación básica y a la atención médica. También se les niega la participación en los procesos de toma de decisiones de importancia, como en la política o la economía.
En las últimas décadas, ONU Mujeres logró valiosos avances para lograr la igualdad de género. Algunos de esos logros son la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer (CEDAW).