Aplicaciones que ayudan a desengancharse del móvil
Si eres de los que no pueden evitar desviar la mirada hacia la pantalla de tu “Smartphone” cada cinco minutos o si, en una cita con tu pareja, estás más pendiente de tu Facebook y de lo que te cuentan en WhatsApp, deberías considerar si formas parte de la población que está “enganchada” al móvil.
Conceptos como nomofobia -miedo a no llevar el móvil encima- o phubbing –estar más atento al teléfono que a las personas- ayudan a definir las nuevas dependencias que, según los expertos, podría padecer alrededor de un 71% de los usuarios de móviles. Esta cifra es escandalosamente preocupante en el caso de los menores, que asciende a un 85% de los usuarios.
Con el fin de que el propio usuario tome consciencia de su “adicción”, y en un intento de frenar esta tendencia, han aparecido en el mercado diferentes aplicaciones que ayudan a ponerse a dieta de los “teléfonos inteligentes”, tales como:
- FaceUp: de origen barcelonés, esta aplicación concebida para Android y IOS expone al usuario ante su nivel de dependencia calculando el tiempo de conexión a lo largo de la jornada.
- Moment: de concepto similar a la anterior, pero esta vez para iPhone y iPads. El usuario puede imponerse él mismo los límites de tiempo en la consulta del su teléfono.
- Offtime: además de registrar también el uso que se le da al dispositivo, esta App para Android permite configurar las funciones admitidas en el teléfono. Es decir, si la persona se encuentra en una reunión de trabajo y necesita concentrarse, puede configurar Offtime para recibir únicamente llamadas o mensajes, y bloquear el resto de aplicaciones
Si bien no conocemos la efectividad de dichas Apps, deberíamos tal vez replantearnos, como reivindica FaceUp, que “la vida es todo aquello que sucede mientras miramos la pantalla del Smartphone”.