Los nazis intentaron hundir la economía inglesa introduciendo millones de libras esterlinas en el mercado
Se trató de la Operación Krüger o Bernhard, ideada por Reinhard Heydrich, aprobada por Himmler y llevada a cabo por un coronel de las SS llamado Bernhard Krüger.
En 1939, Heydrich propuso a Himmler un plan destinado a financiar las operaciones de las SS y la Gestapo, cuyo primer objetivo era falsificar moneda inglesa, siendo el segundo dañar gravemente la economía inglesa provocando una inflación. Heydrich tuvo que delegar la responsabilidad de llevarla a cabo, debido a sus múltiples obligaciones.
En 1941, Heydrich encargó a un coronel de las SS, llamado Bernhard Krüger la ejecución de este plan, para ello se creó en el Cuartel de las SS en Berlín, una oficina llamada Oficina 6-F-4. Krüger era un joven nazi muy inteligente, primero atacó el plán por el lado más fácil y se dirigió a la oficina de numimástica del Reichsbank pero encontró dificultades para reclutar expertos alemanes para desarrollar el plan ya que eran muy escasos. Por ello tuvieron que conseguir a expertos judíos en el tema, sacándolos de los campos de concentración.
Los objetivos del plan eran vastos:
– Financiar el espionaje en el extranjero.
– Financiar compras en países neutrales.
– Financiar la compra de información.
– Pagar a los colaboracionistas.
– Introducir las falsificaciones en el comercio inglés con el objetivo de provocar inflaciones.
– Dañar lo más hondo posible la economía inglesa.
– Financiar a las unidades de la Gestapo y SS en los países ocupados.