¿Quiénes son los masones y cuáles son las creencias de su sociedad secreta?
Los masones o francmasones forman parte de una organización que originalmente, es secreta y hermética. El término deriva de la palabra francesa «maçon», cuyo significado es albañil. Su organización dentro de la logia es jerarquizada formando una fraternidad de varios niveles.
Características de la masonería
De la masonería se habló mucho, sobre todo dijeron que fueron víctimas de acusaciones de conspiraciones para favorecer sus intereses. Muy por el contrario, la masonería es racionalista, filantrópica y promueve la verdad, la moral y el buen desarrollo de los seres humanos.
Para admitir miembros realizan una meticulosa votación. Se reúnen una vez por año en un templo donde reina la virtud. La masonería nació en Inglaterra en el siglo XVIII, en el marco de las guerras encarnizadas provocadas por la religión. En esas guerras se enfrentaron católicos y protestantes y la masonería buscó una conciliación entre ambas partes.
Los enemigos de la masonería son el fanatismo y la ignorancia en materia religiosa, por lo que la política y la religión quedan fuera de su ámbito. La búsqueda de la verdad, la dignidad de los seres humanos, el progreso social y el desarrollo son sus bases. Precisamente la masonería nació como base de un proyecto moral, promoviendo el desarrollo en ese sentido de la sociedad.
Categorías de los masones dentro de su logia
Entre los masones existen varios grados y solo se accede a ellos por medio de una invitación. Los recién iniciados se llaman aprendices, y los tiene que presentar un miembro activo. Sin embargo la iniciación de un nuevo miembro se somete a votación de los demás miembros. El grado siguiente es el de maestro y pertenece a los miembros con mayor antigüedad. Ellos tienen roles activos dentro de la organización.
Entre el aprendiz y el maestro, hay un intermedio al que llaman compañero. No constituyen un movimiento religioso, ni filosófico, ni tampoco son una secta. Aunque muchos miembros prominentes que fueron masones, eran filósofos o intelectuales.
Dentro de la logia se prohíbe todo tema que pueda servir para enemistar o desunir a los hombres. Por esto es que queda vedado todo debate de política o de religión. Dentro de la logia se admite a cualquier miembro sea cual sea su religión. La tolerancia se basa en que, debido a su creencia, el nuevo miembro debe jurar como masón ante el libro sagrado de su religión.
La masonería en la sociedad
La masonería siempre fue una sociedad secreta y hermética. Hasta la actualidad, a sus reuniones solo pueden acceder los miembros activos, sea cual fuere su grado. Lo que sucede en cada reunión o logia, es un secreto que no puede revelarse.
Con el pasar de los años, la sociedad secreta fue cambiando. Muchos miembros masones reconocen serlo, aunque no pueden revelar la identidad de los demás. La masonería tuvo muchas críticas y oposiciones por no promover la creencia religiosa. La iglesia católica fue una de las oposiciones más fuertes
Hubo miembros que eran reyes o estadistas. Otros eran teólogos, sacerdotes, artistas, obispos y también ilustrados aristócratas. Libertad, Igualdad y Fraternidad fue el lema adoptado por la Revolución Francesa y es de origen masón. El billete de un dólar estadounidense tiene en su reverso un símbolo masón. Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart, George Washington, Winston Churchill, Mikhail Gorbachov, Napoleón, entre muchos más, fueron masones.