Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing se desarrollan con nieve artificial
Entre el 4 y el 20 de febrero se disputan en Beijing, China, los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Sin embargo, el cambio climático forzó a los organizadores a utilizar nieve artificial para que los juegos sean posibles.
Para este fin, se emplearán 222 millones de litros de agua. Si bien las sedes elegidas rebozan de belleza, al ruido de las máquinas “produciendo” nieve no permite una conversación cercana a ellas. El hecho es que los juegos dependerán exclusivamente de la nieve artificial.
¿Qué impacto ambiental puede provocar esta situación?
Existe la duda sobre el impacto ambiental que esto puede provocar. En una reseña del informe elaborado por Sport Ecology Group y la Universidad de Loughborough, se denota esta preocupación. En dicho documento, además del daño ambiental, se habla sobre el daño que la nieve artificial podría ocasionar a los atletas. El peligro existe, ya que la nieve artificial tiene una composición más densa que la natural.
Sin embargo, el cambio climático cada vez reduce los lugares donde diputar estos juegos de invierno. Los primeros juegos Olímpicos de Invierno se realizaron en 1924. De aquellas 20 sedes iniciales, científicamente hoy solo 10 estarían en condiciones óptimas. Así mismo, ya en el 2014 en Sochi, la nieve artificial cubrió el equivalente a 1000 campos de fútbol.
La falta de nieve perjudica los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Según el informe, no solamente Beijing tiene problemas por la falta de nevadas, es un problema a nivel global. La aclaración sirve para desestimar que es un problema político con China. Se trata de una preocupación por el futuro de los deportes que involucran la nieve.
Ya en una evaluación previa, el Comité Olímpico Internacional había advertido esto. Por ejemplo, las sedes de Yanqing y Zhangjiakou no gozan de la cantidad de nevadas suficientes. Estas sedes dependerían de la nieve artificial desde un principio. Almaty, que está ubicada en Kazajistán tiene inviernos con nieves de sobra. Sin embargo, se la dejó de lado para priorizar a Pekín, una ciudad más comercial, pero donde escasea el agua.
Usar nieve artificial en los juegos olímpicos de invierno podría perjudicar el medioambiente
El compromiso de China de realizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 limpios y verdes, con energías 100% renovables, está en duda. La formación de nieve artificial consume mucha agua y energía. Además, para que la nieve artificial dure más tiempo sin derretirse, se le agregan químicos. Esto puede influir sobre los animales y las plantas. Al ser más lento el derretimiento, también será más lento el crecimiento de la vegetación, lo que resulta perjudicial para el medioambiente.
Para los atletas también representa un peligro. La nieve artificial es más dura y se crean superficies más rápidas. Ante una caída, puede provocar lesiones mucho más graves que la nieve normal. Este tipo de nieve tiende a formar tubos de hielo, lo que perjudica el desempeño y pone en peligro a los competidores.