Los descendientes vivos de Da Vinci
¿Qué sentirías si te enteraras de que eres descendiente de Leonardo Da Vinci? Una investigación de una década arroja resultados sorprendentes. Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato realizaron un proyecto de investigación del ADN de Leonardo da Vinci. Lo publica la revista Human Evolution. Documenta la línea continua masculina, de padre a hijo, de la familia Da Vinci (más tarde Vinci). Desde el progenitor Michele (nacido en 1331) hasta su nieto Leonardo (sexta generación, nacido en 1452). Y llega hasta el momento actual: los descendientes vivos de Da Vinci.
Buscando a Leonardo
Son 14 en total los descendientes vivos. En 2016 por los mismos Vezzosi y Sabato ya anunciaban de numerosos descendientes indirectos. Se detallan las fuentes de información a lo largo de siete siglos hasta el registro actual.
El propio Leonardo tenía al menos 22 medios hermanos pero ningún hijo. Las cinco ramas familiares existentes se remontan al padre de Leonardo, ser Piero. También al medio hermano Domenico (sexta generación). Desde la decimoquinta generación, se han recopilado datos sobre más de 225 personas. El estudio contribuye al trabajo de la Asociación del Patrimonio Leonardo Da Vinci.
En total, es una investigación genealógica de 690 años. Es la base del proyecto internacional de ADN Leonardo da Vinci. Este proyecto es apoyado por la Fundación Richard Lounsbery. Involucra al Instituto J. Craig Venter de La Jolla, California y varias otras universidades. Incluido el Departamento de Biología de la Universidad de Florencia, dirigido por David Caramelli.
Pista cromosomática
Se sabe que el cromosoma Y se transmite a los descendientes masculinos. Y permanece casi sin cambios a lo largo de 25 generaciones. Se puede comparar este cromosoma de hoy con el de los antepasados. Certificaría el propio marcador del cromosoma Y de Leonardo. Y de paso, comprueba la línea familiar directa.
Hay muchas preguntas pendientes. Se investigarán una vez que se confirme el ADN de Leonardo. ¿Qué razones explican su genio? ¿Cuáles fueron los orígenes geográficos de sus padres? ¿Qué hay de su envejecimiento prematuro o de que fuera zurdo?
La comparación de datos biológicos también podría ayudar en otro campo. Por ejemplo, verificar la autenticidad de las obras de arte. O de los materiales manejados por Leonardo. Sería un vínculo pionero entre la biología y el arte. Verificar estos orígenes, además, puede cambiar la vida de los involucrados. ¿Cómo te sentirías si sabes que eres uno de los descendientes vivos de Da Vinci?