Los aguacates causan problemas ambientales
La producción mundial se triplicó en poco más de 20 años. Es una fruta muy popular, pero es controvertida. ¿Por qué los aguacates causan problemas ambientales? Son una buena fuente de vitaminas, minerales y grasas no saturadas. Y dependen en gran medida de fertilizantes y combustibles fósiles. Esto contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tienen rendimientos de cosecha menores que muchos otros cultivos. Por lo tanto, tienen una mayor huella de carbono por kilogramo de fruta. En promedio, los aguacates tienen una huella de carbono de alrededor de 2,5 kg de CO₂ equivalente (kg de CO₂e) por kg. Es más del doble que la de los plátanos y más de cinco veces mayor que la de las manzanas.
Problemas del monocultivo
Los árboles del aguacate son plantas muy sedientas. Requieren una media de unos 1.000 litros de agua por kg. Esta cantidad es superior a la de la mayoría de las frutas y verduras. El principal problema es que los aguacates se cultivan en regiones que sufren estrés hídrico. México, el mayor productor de aguacate del mundo, está atravesando períodos prolongados de sequía. El riego de las plantaciones de aguacate puede estar socavando el acceso de la población local al agua.
Antes los árboles de aguacate se plantaban en parcelas mixtas con otros cultivos. Se cosechaban como alimento de subsistencia, exportándose solo el excedente. Ahora están desplazando a otros cultivos nativos. Son mucho más vulnerables a las plagas y enfermedades que las plantaciones mixtas. Esto exige mayores volúmenes de pesticidas químicos y fertilizantes sintéticos.
Las nuevas plantaciones de aguacate están impulsando la deforestación. Cada año se talan hasta 25.000 hectáreas de bosque en Michoacán, la principal región productora de aguacate de México. Produce la mayor parte de los aguacates que se venden en Estados Unidos. Por último, hay que tener en cuenta los impactos humanos. El comercio del aguacate puede ayudar a las poblaciones locales al proporcionar ingresos a los agricultores. Pero ahora las plantaciones están afectadas por el crimen organizado. Y se multiplican los abusos de los derechos humanos. Algunas ciudades y pueblos están tan hartos de los problemas que han prohibido los aguacates por completo.
Prevención
El mejor consejo para los consumidores puede ser considerar variedades alternativas de aguacate siempre que sea posible para reducir la demanda de plantaciones de monocultivo.
Los aguacates causan problemas ambientales, no hay duda. Está claro que un consumidor promedio no piensa en esto cuando consume una buena salsa de guacamole. Pero no está de más considerar los factores que en el futuro pueden afectar su producción. O las consecuencias de un crecimiento desmesurado de la demanda.