Llega la Barbie con síndrome de Down
El objetivo es fomentar la identidad y la inclusión
La compañía de juguetes, que es responsable de la icónica muñeca Barbie, presentó recientemente su primera Barbie que se identifica con una persona con síndrome de Down. Fue creada en colaboración con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down para garantizar que represente con precisión a una persona con dicho síndrome.
Una muñeca Barbie más inclusiva
La nueva Barbie es parte de la línea “Fashionistas 2023”, cuyo objetivo es aumentar la diversidad y la inclusión. Muñecos anteriores de la misma línea incluyeron un muñeco Ken con una pierna ortopédica, una Barbie con audífonos y muñecos con una condición de la piel llamada vitíligo.
El diseño de la nueva Barbie se realizó bajo la dirección de la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés). Además de retratar algunas características físicas de una persona con síndrome de Down, la ropa y los accesorios de Barbie tienen un significado especial.
El azul, el amarillo y las mariposas del vestido de la muñeca, representan colores y símbolos asociados con la concientización sobre el síndrome de Down. Y los tres cheurones del collar de Barbie representan la forma de la trisomía del cromosoma 21 en las personas con síndrome de Down. La muñeca también usa una órtesis, para los pies y los tobillos, como algunos niños con síndrome de Down para caminar bien.
El diseño de la nueva muñeca fue supervisado por un médico y representa un rostro redondeado, orejas pequeñas y los ojos inclinados con forma de almendra. En cuanto al cuerpo, es más corto en general, pero con un torso más largo.
El objetivo es incluir y generar empatía
La presentación de esta nueva Barbie es significativa por muchas razones. Para los niños con síndrome de Down, brinda la oportunidad de verse representados en un juguete popular. Para otros niños, ayuda en la enseñanza de comprensión y empatía hacia las personas que son diferentes a ellos.
En un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie and Dolls, dijo: “Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y promover nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego”.
Kandi Pickard, presidenta y directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Síndrome de Down, también expresó su entusiasmo por la nueva Barbie: “Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos”. “Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca hay que subestimar el poder de la representación”.
Esta muñeca es solo un paso más hacia una mayor inclusión y representación a través de los juguetes. Sirve como un recordatorio de que todos los niños merecen verse representados en los juguetes con los que juegan. A partir de mayo de 2023 estará disponible en España y toda Europa.