Las redes sociales enfrentan una demanda judicial muy grave
Las principales redes sociales recibieron una de las mayores demandas en su contra hasta la actualidad. La empresa Meta, proveedora de Facebook e Instagram, fue acusada de mentir sobre los riesgos que conlleva el uso de las redes sociales. Lo que lleva a una crisis en la salud mental de jóvenes y adolescentes.
Las redes sociales más importantes fueron demandadas
33 fiscales presentaron una demanda federal en octubre de 2023 en la ciudad de California. A su vez, ocho de estos fiscales, repitieron la acción en los tribunales estatales. Además, el estado de Florida, en forma independiente, presentó su propia demanda por el mismo tema.
La empresa de social media está acusada de utilizar funciones adictivas para atraer a los usuarios, mientras que, por otra parte, ocultó los peligros que conlleva el empleo de sus plataformas. Además, también acusan a Meta de ignorar las leyes de protección al consumidor mediante una conducta “engañosa” y de recopilar datos de menores de 13 años, infringiendo la Ley de Privacidad Infantil en Internet.
La Fiscal de Nueva York, Letitia James, es una de los 33 fiscales generales que iniciaron la demanda. Ella declaró que “las empresas de redes sociales como Meta, contribuyeron a una crisis nacional de salud mental juvenil y deberán rendir cuentas”.
La respuesta de la empresa acusada no se demoró
Como era de esperar, Meta contestó a la demanda argumentando que comparte el compromiso de los fiscales generales de “ofrecer a los jóvenes, experiencias seguras y positivas en línea, introduciendo más de 30 herramientas de apoyo para ellos y sus familias”.
Además, alegó un sentimiento de decepción por la acción de los fiscales, en lugar de trabajar conjuntamente con las empresas para crear estándares apropiados para cada edad. Sin embargo, las empresas propietarias de las redes sociales enfrentan cientos de demandas en Estados Unidos. Otras familias y algunos distritos escolares son los responsables de estas presentaciones masivas.
Una investigación que realizaron varios fiscales en 2021, demuestra que algunas prácticas de la empresa pueden dañar a los niños. Asimismo, una testigo, Frances Haugen, declaró que la empresa estaba al tanto del tema.
¿Las redes sociales pueden provocar daños psicológicos a los más jóvenes?
Como contrapartida, hay estudios e investigaciones hechos sobre este problema, y sus resultados son totalmente contradictorios. Algunos dicen que usar Facebook no produce daños psicológicos. Aunque otros estudios sugieren que pasar tantas horas en las redes sociales tienen un impacto negativo en la salud mental de los más jóvenes.
El contenido exacto de la demanda se mantiene en secreto. Aunque, está confirmado que parte de del texto se refiere a los filtros que provocan dismorfia corporal de los adolescentes. Esto conduce a que muchos de ellos pasan largos períodos de tiempo preocupados por supuestos defectos en su apariencia.
¡Nuevo! — Deja tu reacción