Las personas sin hogar marcan un nuevo record en Nueva York
A lo largo de los siglos XIX y XX, las convulsiones políticas y los conflictos bélicos forzaron a innumerables individuos a buscar refugio en tierras desconocidas. Para muchos, Nueva York emergió como el faro de esperanza donde los anhelos de una vida mejor se volvían tangibles, al menos en la fantasía colectiva. No obstante, este resplandor tiene su sombra, pues Nueva York alberga hoy en día una cantidad de personas sin hogar que supera incluso los desafíos de la Gran Depresión en 1930. La realidad de la Gran Manzana, a menudo, se revela más compleja de lo que podría sugerir su mito eterno.
La cantidad de personas sin hogar que viven en Nueva York es una cifra histórica
La gran cantidad de inmigrantes y solicitantes de asilo político parecen ser el motivo de esta crisis. A tal punto que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, dijo que “este problema destruirá la ciudad”.
Lo cierto es que, según expertos y funcionarios de Nueva York, esta semana la ciudad alcanzó un lamentable récord. Es la primera vez en la historia que superó las 100 mil personas sin hogar, por lo cual la capacidad de albergues y refugios está superada. Según datos aportados por la Coalición para las Personas Sin Hogar, el número supera las 110 mil personas. Aunque estos datos no incluyen a quienes duermen literalmente en las calles de la ciudad y que suman miles.
En estos últimos tiempos, y para empeorar la situación, cada vez son más las personas que solicitan asilo. Eric Adams explicó que, ante esta situación, la ciudad se está quedando sin recursos, tanto económicos como de espacio. Más de 10 mil inmigrantes llegan cada mes a Nueva York, lo que desató una crisis en la ciudad. Actualmente, una de cada 80 personas que habitan en la ciudad, no tiene lugar donde vivir.
Cabe destacar, que la situación de los indigentes, es un problema que cumple muchas décadas y que se vive en todo el mundo, siendo además que cada vez se agrava más
Un problema con soluciones que no resultan suficientes
Ante esta situación, la ciudad invirtió este año 1200 millones en viviendas para inmigrantes y el año próximo tiene planeado invertir 4000 millones más. Ante la crisis, piensan en medidas desesperadas como solución, como la de instalar tiendas de campaña en el Central Park.
La mayoría de los inmigrantes son de origen latinoamericano, provenientes de países en crisis como Colombia, Ecuador y Venezuela. Solicitan asilo, por no tener permisos de trabajo y, por lo tanto, no pueden cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, las autoridades de la ciudad suelen ocultar algunos datos preocupantes a la vez que intentan responsabilizar a los inmigrantes de la crisis. Muchas de las personas sin hogar son personas mayores, principalmente de la generación de los baby boomers. Envejecer en Estados Unidos puede ser problemático, si no tienes una buena situación económica. Las personas mayores viven del seguro social y no pueden sostener el alto coste de una vivienda. Por esto es que los desalojan y quedan viviendo en la calle.
El profesor de la City University, Philip Yanos, explica que los altos costes de la vivienda en Nueva York es uno de los puntos importantes que provocan la crisis. De hecho, estos costes son el principal factor para que una familia se quede sin hogar.