Las mujeres viven más que los hombres
Da lo mismo si es Estados Unidos o Latinoamérica. La esperanza de vida media de las mujeres es superior. 81 años contra 76 años en los hombres. ¿Por qué pasa? Está claro que las mujeres viven más que los hombres. Dos causas biológicas y una causa social lo ocasionan. Lo dice Virginia Zarulli, profesora en la Universidad del Sur de Dinamarca.
La testosterona peligrosa
La primera tiene que ver con las diferencias en las hormonas sexuales. Las mujeres cisgénero producen más estrógeno y menos testosterona que los hombres. Y el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares. Lo avala un estudio de 2017. Su publicó en la revista Biology of Sex Differences, es citado por LiveScience.
Tener mucha testosterona implica un mayor riesgo de sufrir una serie de enfermedades. Por ejemplo, cáncer mama en las mujeres y de próstata en los hombres. La hormona se relaciona con comportamientos de riesgo y mayores niveles de agresividad. Aumenta el riesgo de morir a una edad más temprana, explica Zarulli.
La segunda causa es genética. Los humanos tenemos dos cromosomas sexuales: X e Y. Las mujeres cisgénero tienen dos cromosomas X, y los hombres, un X y un Y.
Niñas fuertes
«El cromosoma Y es un cromosoma X al que le falta una pierna. Le falta material genético. Las mujeres tienen este doble cromosoma X como material genético extra. Es el plan B si surge una mutación maligna en uno de los dos cromosomas X.” Eso destaca Zarulli, citada por LiveScience.
Zarulli recuerda un estudio de 2018. Sugería que las niñas bebés tienen tasas de supervivencia más altas que los niños bebés. Esto, en entornos con tasas de mortalidad particularmente altas (hambrunas, epidemias).
Los hombres tienden a fumar y a beber alcohol con más frecuencia que las mujeres. El 35% de los varones fuma, a diferencia del 6% de las féminas. Ellas son más propensas a seguir una alimentación sana. Los hombres se decantan por las frituras y la comida rápida. Y luego nos preguntamos por qué las mujeres viven más que los hombres.