Las causas de la ola de calor en Europa
Es algo que no tiene precedentes y afecta gran parte del oeste de Europa. Las temperaturas sofocantes alcanzan nuevos récords. Reino Unido llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí. ¿Cuáles son las causas de la ola de calor en Europa?
Francia, Bélgica y Países Bajos también lo sufres. Hay incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia. Y la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte. En Italia se cree que llegarán a estar en 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes. El cambio climá
Calor que sube
Los líderes europeos se preparan para climas extremos, la sequía y las inundaciones. Se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos. El hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental: el Mont Blanc. La Organización Meteorológica Mundial (OIM) explicó algunas de las causas de la ola de calor en Europa. Esta se originó en el norte de África y fue subiendo gradualmente hacia el norte.
Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales, europea y norteamericana, en un patrón de ondas atmosféricas. Así, la incidencia sobre parte de Europa es mucho mayor. Las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.
Las olas de calor existen incluso antes de que apareciera el hombre. En la naturaleza tienen incluso un efecto «beneficioso». Trasladan el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos. Pero la acción humana sobre el pla
Más calor
Se intensificaron durante las últimas décadas. Y ciertamente no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo. Es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas.
No solo eso. El aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras. Seguiremos viendo récords de calor, superados continuamente en todo el mundo. Mientras tanto, la temperatura promedio global seguirá al alza.