La vacuna contra el VIH se empieza a probar
Es un flagelo que durante décadas atacó a millones de personas. Se han probado múltiples tratamientos anteriormente. Ahora, crece la esperanza: la vacuna contra el VIH se empieza a probar. La farmacéutica estadounidense Moderna la testeará en humanos.
Usando el ARN
Están en la fase 1 de los ensayos. Participarán 56 adultos sanos de entre 18 y 50 años. El objetivo será probar la seguridad de la vacuna y buscar una respuesta inmunitaria básica. La vacuna candidata es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero. La misma que utiliza la vacuna de Moderna contra la COVID-19.
En un artículo publicado por Science Alert se detalla que Moderna probará dos versiones. Asimismo, habrá cuatro grupos como parte del ensayo. Dos recibirán una combinación de las versiones de la vacuna y dos recibirán una u otra.
«En esta etapa inicial, el ensayo no es ‘ciego’. Todos los que reciben la vacuna sabrán lo que están recibiendo. En este momento no tratamos de determinar qué tan bien funciona la vacuna. Esta primera fase durará aproximadamente 10 meses. Aseguraremos que sea segura y que genere una respuesta inmune básica”. Si superan esta fase, vendrán dos más.
Casos de éxito
Para el 2020 unas 37.6 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas con el VIH. Las estadísticas son del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. Es cierto que la enfermedad ya no es la sentencia de muerte automática que alguna vez fue. Pero los afectados deben tomar medicamentos de por vida.
En los últimos años, dos hombres parecen haberse curado de la enfermedad. El tratamiento fue un trasplante de médula ósea de células madre para tratar el cáncer. Es un método costoso, y no sería efectivo para todo paciente.
Un tercer paciente parece haberse liberado del VIH con un tratamiento distinto. Se trata de un brasileño de 34 años que no ha sido identificado. Se le administraron varios medicamentos antivirales potentes. Estos incluyeron maraviroc y dolutegravir. El hombre ha pasado más de 57 semanas sin tratamiento contra el VIH. Continúa dando negativo en las pruebas de anticuerpos contra el virus.
Este método aún requeriría muchas pruebas más. Por ahora, la vacuna contra el VIH se empieza a probar, y renace la esperanza.