La UE sancionó la violencia contra las mujeres
Entidades y funcionarios de 6 países reciben sanción por violencia contra las mujeres
En el mes que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer” en todo el mundo, la UE sancionó a funcionarios y entidades de 6 países, por ejercer violencia contra las mujeres. Los hechos se relacionaron con abusos y violencia sexual.
Los países sancionados fueron Rusia, Siria, Afganistán, Birmania, Sudán del Sur e Irán. Entre los funcionarios sancionados se encuentran 2 ministros, además de oficiales policiales y militares. También está incluida la prisión para mujeres de Qarchak en Irán, por practicar reiterados casos de tortura. Las sanciones incluyen el congelamiento de diferentes activos en la UE, de las naciones involucradas.
La lucha de la UE por disminuir la violencia contra las mujeres
En marzo del 2022, la UE propuso una serie de normas para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Básicamente, se tipificaron delitos como violaciones, mutilaciones, ciberviolencia, difusión de imágenes íntimas o ciberacoso, entre otros.
También se incentivó a los diferentes gobiernos a centralizar todo lo relacionado con el tema, en un mismo lugar, Por lo cual, recibir las denuncias, pedidos de protección y servicios de apoyo, se podría administrar desde una misma oficina.
Asimismo, se recomendó ofrecer protección y apoyo por medio de líneas telefónicas gratuitas a las que pudieran tener acceso las víctimas. Como también un servicio de apoyo especial a las mujeres que participaron en conflictos de alto riesgo o que fueron amenazadas con armas.
La intervención de la UE logra algunas mejoras del problema
En forma anual, la UE presenta un informe relacionado con los avances y mejoras del problema. Según esta presentación, durante la pandemia disminuyó la mano de obra laboral de la mujer y se incrementaron los casos de violencia.
Sin embargo, a partir del 2021 se registraron significativos avances en los niveles de retribución económica y en los salarios mínimos de las mujeres, haciendo una comparación directa con los salarios de los hombres.
La violencia contra las mujeres y niñas es una gran violación de los derechos humanos. Las consecuencias que sufren las víctimas son muy graves e incluso pueden causar la muerte.
Lamentablemente, las medidas tomadas no son suficientes, y en numerosos casos quedan impunes. Promover el fin de la violencia contra las mujeres es responsabilidad de cada uno de nosotros.