Frente a la creencia popular, Eiffel jamás propuso que su proyecto se construyese en Barcelona

Es totalmente erróneo, con los datos que hasta el momento se han reunido, que Barcelona pudiese haberse declinado por poner en pie el proyecto revolucionario de Eiffel. Pues el 30 de Marzo de 1885 el ingeniero francés la propuso en la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia, al tiempo que demostraba que era irrealizable el proyecto de su rival Bourdaus.

¿Cómo podía Eiffel haber tentado a Barcelona si hasta el 18 de junio de 1885 el Ayuntamiento aún no había firmado un acuerdo con Eugenio R. Serrano Casanova, promotor de la Exposició Universal? Es obvio que Barcelona no aparezca mentada en el detallado estudio biográfico profesional de Bertrand Lemoine, Gustave Eiffel (publicado por Fernand Hazan en 1986).

Serrano no prometió verbalmente hasta 1886 poner en pie en el recinto ferial del parque de la Ciutadella una torre de 200 metros de altura, oferta que nada tenía que ver con Eiffel. Tal fue la génesis de dos proyectos en este sentido, el primero de los cuales ha quedado bien reflejado su proceso en las páginas de La Vanguardia de la época.

Fuente http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/n...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario