La soledad de los ancianos puede tener una solución
En todo el globo, millones de individuos transitan por la vida en completa soledad, ya sea por la ausencia de lazos familiares o la distancia que los separa de sus seres queridos. En ocasiones, la sociedad se ve confrontada con esta cruda realidad de la soledad de los ancianos, una conciencia que suele despertarse en medio de tragedias. Tal fue el caso ocurrido en los Países Bajos el 21 de noviembre de 2013, cuando descubrieron el cuerpo de Bep de Bruin, una mujer de 74 años que había fallecido una década atrás, hallazgo que ocurrió de manera fortuita en su hogar en Róterdam.
Un hecho que sorprende
Bep vivió en Países Bajos desde su adolescencia y por circunstancias de la vida, después de una experiencia traumática, perdió el contacto con su único hijo. Estiman que, probablemente, ella falleció en el 2003, y desde ese momento nadie notó su falta. Depositaban automáticamente su pensión en su cuenta bancaria y desde la misma cuenta debitaban el alquiler de su vivienda.
Un empleado de la empresa de gas descubrió su cuerpo. Tuvo que ingresar a la vivienda para hacer una revisión técnica de rutina y encontró semejante sorpresa. Los montones de cartas que encontraron acumulados en suelo de su departamento dieron a la policía indicios aproximados sobre la fecha de su muerte.
¿Es posible evitar la soledad de los ancianos?
El hecho despertó interés en la sociedad, y tomaron conciencia de que debían hacer algo con las personas que viven en soledad. Hugo De Jonge, Ministro del Interior del reino, en el 2018, tomó la iniciativa de crear un esquema para combatir el problema. Diseñó una estrategia en la que un grupo de voluntarios visitarán a las personas mayores de 75 años, para verificar su condición, necesidades y vínculos.
De este modo, quien esté solo, podrá sentirse acompañado por alguien. El Ministro del Interior, lanzó su campaña contra la soledad de los ancianos a nivel nacional y los números logrados tienen buenas perspectivas.
En el mundo, no existen estadísticas sobre la soledad. Una encuesta de la Unión Europea marca que una de cada ocho personas se siente sola casi en todo momento. Como a su vez, también señala que tres de cada diez, solo se sienten, de ese modo, parte del tiempo. Sin embargo, Países Bajos tiene un índice de soledad muy bajo, en gran parte es el resultado de la iniciativa de De Jonge.
En Países Bajos accionan contra la soledad
La soledad conlleva una problemática social muy compleja y difícil de detectar que conduce a la depresión y el aislamiento. Las personas solas no suelen hacer ejercicio físico y generalmente no tienen una buena alimentación, lo que les lleva a padecer enfermedades.
La iniciativa de Países Bajos recibe el nombre en español de “uno contra la soledad”. Un equipo de consejeros brindan a las municipalidades planes de acción. Alientan a la sociedad a formar redes de contención contra la soledad, en las que intervienen profesionales de la salud, voluntarios y empresarios.
El plan tuvo tanto éxito que crearon la Coalición Nacional Contra la Soledad. Este equipo está formado por diferentes empresas como supermercados y entidades bancarias. Asimismo, también suman su colaboración organizaciones de caridad y voluntarios. Dos veces al año se reúnen en clubes sociales para planificar ideas y formas de trabajo.