La mortalidad materna preocupa al mundo
Según organizaciones dependientes de las Naciones Unidas, la tasa de mortalidad materna es muy alta, algo realmente inaceptable en el siglo XXI. Solo en 2020, 287.000 madres murieron en todo el mundo durante la gestación, al dar a luz o luego del parto. La mayor preocupación es que la mayoría de estas muertes pudieron evitarse.
Los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudan a detectar donde se agrava el problema
Para conocer la distribución mundial de las regiones y subregiones donde la mortalidad materna es mayor, se aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS. África Subsahariana y Asia Meridional son las regiones que mayor incidencia tienen en el índice mundial, con el 87% de las muertes. Teniendo en cuenta que solo África Subsahariana tiene el 70% del total con 202.000 muertes.
Sin embargo, algunas regiones lograron reducir la tasa de mortalidad materna, como en Europa Oriental y la ya nombrada Asia Meridional. En estas regiones es donde más disminuyó el porcentaje con una reducción del 70% (de 38 muertes anuales a 11). También África Oriental, Asia Central, Asia Oriental, África Septentrional y Europa Occidental, redujeron un tercio de las muertes maternas.
¿Cuáles son las causas que provocan la mortalidad materna?
Este elevado número de mortalidad materna indica que en algunas regiones del mundo las desigualdades del acceso a la salud son muy grandes. Hay países que tienen buenos sistemas de salud, y hay otros que prácticamente carecen de este beneficio. La gran diferencia queda marcada por la gran brecha entre la riqueza y la pobreza, que en numerosas regiones es extrema.
Los índices son importantes. En los países de menores ingresos, se produjeron 430 muertes de madres por cada 100.000 bebés nacidos vivos. Mientras que en los países con salarios mayores, solo hubo 12 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos.
Según estos organismos de la UN, las madres mueren por complicaciones durante la gestación, en el parto o el postparto. La mayoría de los casos se pueden prevenir y hasta evitar el desenlace fatal. El 75% de las muertes maternas se producen por:
- Hemorragias graves tras el parto
- Infecciones, casi siempre postparto
- Preeclampsia y Eclampsia (hipertensión arterial durante la gestación)
- Partos complicados
- Abortos ejecutados ilegalmente
¿Como reducir el índice de mortalidad materna en todo el mundo?
Para reducir la mortalidad materna es esencial que la educación forme parte del sistema. Es de vital importancia evitar los embarazos no deseados. Para ello, deben tener todas las mujeres acceso a sistemas anticonceptivos. Por supuesto, que las adolescentes deben estar incluidas en el programa. Disponer de un sistema legal donde los abortos se realicen con seguridad y recibir atención de calidad luego de realizado.
La mayoría de las muertes maternas son perfectamente evitables. Los sistemas de salud mundiales tienen conocimiento de cómo evitar esas muertes. Es esencial que todas las mujeres del mundo tengan acceso a la atención médica de calidad sin importar su condición social u económica.